EMOLTV

Bachelet pide "decisiones coherentes" a los senadores frente a crisis del Transantiago

La Mandataria intervino esta mañana en la polémica por la falta de financiamiento del plan de transporte y apuntó sus críticas hacia la oposición por la falta de acuerdo.

04 de Septiembre de 2008 | 10:53 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet aseguró que el subsidio al Transantiago pretende beneficiar a los más necesitados.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A sólo cinco días de que el Senado vote el proyecto que entrega un subsidio permanente al Transantiago y al transporte de regiones, la Presidenta Michelle Bachelet criticó a la oposición por la falta de acuerdos y llamó a los legisladores a que piensen en el país y apoyen finalmente la iniciativa.


"Yo esperaría y llamaría a que pongamos la mirada país, a que cuando decimos que nos importan las regiones, tengamos decisiones coherentes con aquello", dijo la Mandataria, en la línea de lo que planteó el viernes pasado en Punta Arenas, donde pidió dejar de lado la contingencia política a la hora de abordar medidas que afectan a Chile.


Al abandonar un centro de pago de las nuevas pensiones de la reforma previsional, Bachelet enfatizó que este subsidio al transporte se enmarca dentro de su programa social, que apunta a beneficiar especialmente a quienes más necesitan los recursos del Estado.


Por esta razón, agregó, "creo que es necesario efectivamente que los senadores piensen en Chile".


Con el mismo énfasis defendió las gestiones realizadas por el ministro de Transportes, René Cortázar, para sacar adelante la iniciativa y aseguró que "aquí no ha habido en ningún momento una obstaculización por parte del gobierno para que pudiéramos encontrar acuerdos que fueran importantes e interesantes".


"El ministro Cortázar ha conversado con la oposición cientos de veces y había un acuerdo listo en la Cámara de Diputados y de un minuto a otro la oposición le tiró el mantel", criticó.


Aunque manifestó que su gobierno está dispuesto a seguir dialogando sobre esta materia, Bachelet insistió en que espera que en el Senado prime una "mirada país" y el proyecto de subsidio sea aprobado tal como está.


"Necesitamos un subsidio público y la manera de hacer un subsidio público es justamente aprobando el proyecto de ley que está en el Parlamento y que va a significar en su gran mayoría para una enorme cantidad de regiones que tienen precios muy altos hoy día del transporte, bajar al menos 50 ó 60 pesos por pasaje", afirmó.