EMOLTV

Cantero asegura que el Transantiago tiene "la lápida prácticamente lista"

El senador independiente dijo que el único que recurso que le queda al gobierno para financiar el plan es el uso del 2% constitucional.

04 de Septiembre de 2008 | 11:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de revelar que el próximo martes votará en contra del proyecto del Gobierno que busca un subsidio permanente para el Transantiago y el transporte público en regiones, el senador independiente Carlos Cantero dijo que el plan capitalino ya no tiene solución.


Según consignó radio Agricultura, Cantero aseveró que es seguro que "que el próximo martes el proyecto para seguir financiando el Transantiago será rechazado en el Senado", por lo que "el sistema de transporte capitalino está en punto muerto y con la lápida prácticamente lista”.


Considerando además que los préstamos que el BID y el BancoEstado fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, el legislador dijo que las opciones de financiamiento que el Gobierno tiene a su disposición están reducidas al uso del 2% constitucional.


"La única opción que le queda al gobierno es echar mano del 2% constitucional, o como segunda alternativa abrir un espacio de entendimiento", haciendo referencia a una instancia de acuerdo entre el Gobierno, la Concertación, los independientes y la Alianza para dar una solución definitiva a los problemas del plan.


Cantero aseguró que el Ejecutivo tiene los recursos para mantener el sistema por dos semanas más, por lo que indicó que "mientras antes se abran a un acuerdo mejor, porque más del 80% de la gente no quiere más financiamiento para el sistema, porque no tiene arreglo”.


En ese sentido, el senador precisó que "el proyecto más polémico y que involucra más recursos -de todos los que he visto- el gobierno lo quería despachar casi sin discusión, por eso, se rechazó y creo que con eso ha quedado sellada la suerte que tendrá”.


Las soluciones


Mientras que el senador de la DC Eduardo Frei propuso la formación de una sociedad anónima estatal que se haga cargo del transporte público capitalino, Cantero también plantea sus soluciones.


En esa línea, precisó que una medida que sería adecuada es la creación de una multioperador que mantenga el actual sistema tarifario, pero que garantice competencia para que la gente tenga un buen servicio.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?