Cortazar aseguró que si el Gobierno debe usar el 2%, las regiones se verían perjudicadas.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, intensificó hoy sus críticas hacia la oposición por el rechazo al proyecto de subsidio al transporte público, argumentando que con su negativa la Alianza no está derrotando al Gobierno, sino a quienes se verían beneficiados con esta iniciativa.
"El tema no es quién le gana a quién políticamente, el tema aquí es que no pierda la gente, no pierdan las personas, y a mí me parece que este camino que ha seguido la derecha de buscar propinarle una derrota política al Gobierno, de paso lo que están haciendo es propinarle una derrota a las personas", acusó Cortázar.
En ese sentido, sostuvo que si el proyecto sucumbe el próximo martes en el Senado el Ejecutivo puede recurrir al uso del 2% constitucional para financiar el Transantiago, pero eso perjudicará a las regiones, puesto que no contarán con los recursos para que bajen los pasajes de su locomoción colectiva.
Asimismo, según el secretario de Estado, los santiaguinos también se verán afectados ya que éstos "quieren tener estabilidad financiera, no quieren que cada tres meses se empiece a discutir de nuevo dónde van a estar los recursos para que el sistema funcione".
Después de reunirse con el ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, el titular de Transportes criticó además que la oposición ha dicho que quiere hacer propuestas, pero el Gobierno no ha escuchado ninguna.
"Hasta el momento lo que ha habido es un rechazo al dinero y un rechazo a hacer nuevas propuestas, y por lo tanto el proyecto naturalmente fue rechazado en el día de ayer en la comisión (de Transportes), a pesar de los esfuerzos que realizamos como Gobierno para buscar construir un acuerdo en torno a este proyecto en el Congreso", afirmó.
Antes de abandonar rápidamente La Moneda, el secretario de Estado dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando con la oposición en el Parlamento, al sostener que "siempre hemos dicho que hemos estado abiertos a todas las propuestas que se hagan".