EMOLTV

Abogado asegura que extradición de chileno requerido por estafa no está resuelta

Néstor Antenucci señaló que su cliente seguirá en Argentina "hasta que depuremos algunos acuerdos que no hemos resuelto" y que la versión del fiscal chileno "no se ajusta a la verdad".

04 de Septiembre de 2008 | 13:04 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Lizama Chacón es investigado por una estafa de US$ 5 millones.

Canal 13

SANTIAGO.- El defensor en Argentina del chileno Cristián Lizama Chacón, requerido por la Fiscalía de Ñuñoa por la estafa de US$ 5 millones con acciones de la Compañía Chilena de Fósforos, aseguró hoy que la extradición de su cliente no ha sido aún resuelta por el 10º Juzgado Federal de Buenos Aires.


El abogado Néstor Antenucci desestimó además que el tribunal oficiara a la Cancillería de Argentina para que disponga el traslado del imputado en conjunto con la Embajada de Chile e Interpol, como informó ayer el fiscal nacional Vinko Fodich.


"La versión del fiscal Fodich no se ajusta a la verdad. Le adelanto que mi cliente seguirá en mi país hasta que depuremos algunos acuerdos que no hemos resuelto", afirmó el profesional a Emol.


Según explicó, "quedan pendientes cuestiones profesionales propias de la defensa y los familiares del imputado, así como el cumplimiento de procesos administrativos de las relaciones exteriores entre ambos países".


Añadió que esta tarde tanto él como el abogado Facundo Melo sostendrán una entrevista personal con Lizama en la unidad penitenciaria Villa Devoto, donde habrían acordado que fuera trasladado "por cuestiones de seguridad".


Cristián Lizama fue detenido ayer en Argentina, cuando intentaba escapar del fiscal  Fodich, quien había viajado para sellar su entrega voluntaria.


El sujeto falseó un título de abogado para trabajar como jefe del Departamento de Acciones de la Compañía Chilena de Fósforos. Al desempeñar ese cargo, según una querella interpuesta por la compañía, habría vendido ilegalmente más de 950 mil acciones de la empresa pertenecientes a Inversiones Perquin.


Al ser descubierto, huyó a Argentina, donde habría recibido ayuda de un amigo. Su historia fue llevada a la televisión por la serie "Enigma" de TVN.


Los investigadores chilenos detectaron su presencia en el país trasandino y solicitaron su extradición. En ese proceso Lizama se contactó por e-mail con el propio fiscal Fodich para negociar su entrega voluntaria.


El trámite se programó para el lunes en Buenos Aires, pero el prófugo no llegó a la cita. El fiscal alertó a la policía trasandina, que constató que Lizama había comprado un pasaje por internet para volar desde Buenos Aires a Córdoba, donde tenía conocidos.


Así, los agentes trasandinos no tardaron en detener a Lizama en el aeropuerto Aeroparque, donde el sujeto no opuso resistencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?