EMOLTV

Duras críticas del diputado Palma al fiscal que ordenó autopsia de Álvarez-Salamanca

El parlamentario aseguró que el representante del Ministerio Público, por la falta de experiencia, se asustó ante la muerte de una autoridad.

04 de Septiembre de 2008 | 12:21 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

El diputado Palma criticó que el fiscal hubiera llegado ''más encima con prensa''.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Osvaldo Palma, criticó duramente la decisión del fiscal, Claudio Rebeco, de realizarle una autopsia al cuerpo del ex parlamentario Pedro Álvarez-Salamanca, quien falleció ayer de un ataque al corazón en el hotel Montecarlo de Reñaca.


“La ley dice claramente (...), que si un enfermo fallece, es responsable (el médico tratante) de hacer el certificado de defunción. Ahora, si el fiscal estima que no corresponde puede ser, pero estaba todo absolutamente claro, no había razón para entorpecer el procedimiento”, dijo el diputado.


Lo anterior se confirma en el artículo 142 del Código Sanitario, el cual establece que: “(...) la verificación del fallecimiento se establecerá mediante la declaración de dos o más testigos, reñida ante el Oficial del Registro Civil o ante cualquier autoridad judicial del lugar que haya ocurrido la muerte. Esta declaración deberá ser hecha de preferencia por las personas que hubieran estado presentes en los momentos antes del deceso (...)”.


Es más, fuentes del Servicio Médico Legal (SML) corroboraron los dichos de Palma, sin embargo, explicaron que si el fiscal encuentra algún indicio que le merezca alguna duda sobre la causa de muerte de una persona, el cuerpo debe someterse a un examen de autopsia.


El diputado aseguró que el actuar del fiscal se lo adjudica a la inexperiencia que éste podría tener en la materia. “También se asustó, quizás por el peso de la autoridad que estaba fallecida, pero no tenía ninguna razón para dudar de la opinión de un médico, que más encima era el tratante”, aseveró Palma.


En este contexto, el parlamentario reiteró que el fiscal no tenía razones básicas para pedir más indagaciones, “solamente lo hizo porque se le ocurrió, se molestó que lo levantáramos a las tres, cuatro de la mañana y apareció como a las siete; tres horas después”.


Incluso criticó que el fiscal hiciera su “pega” en base a otra que ya estaba hecha, “si empezamos a hacerle autopsia a toda la gente, colapsamos todos los servicios de medicina legal; éstas se hacen (...) cuando hay alguna duda, pero aquí era un infarto”, dijo Palma


Respecto a las versiones de que los diputados habrían avisado una hora después de la muerte de Álvarez-Salamanca, Palma aseguró que dieron aviso inmediatamente, y que fue el fiscal el que se demoró tres horas en llegar y “más encima con prensa”.


“A mí me fue a buscar Joaquín Godoy (...), pero cuando llegamos ya no se podía hacer nada. Soy médico y he visto miles de casos como esos (...) y bueno esto está de Dios, cuando uno tiene que irse, tiene que irse y un infarto de esa proporción no hay manera de revertirlo”, sentenció Palma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?