Ravinet entregó a Bachelet un proyecto de ley sobre restauración de edificios para el Bicentenario.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Tras la audiencia que esta mañana tuvo el candidato de la Concertación por Santiago, Jaime Ravinet, con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle un proyecto de ley que permite la rehabilitación de construcciones mediante franquicias tributarias con miras al Bicentenario, su contendor de la Alianza, el alcalde UDI Pablo Zalaquett, acusó al Gobierno de realizar una intervención "con nombre y apellido".
"Ningún candidato va a presentar un proyecto al Gobierno, si éste ni siquiera recibe a los alcaldes en ejercicio, sino que los tramita, los deriva a los seremis, a los subsecretarios y a los intendentes. No nos saquemos la suerte entre gitanos. Esto es una intervención con nombre y apellido", aseveró Zalaquett.
Evidentemente molesto por la visita de su competidor al despacho presidencial cuando faltan menos de dos meses para la elección municipal, el actual edil de La Florida dijo que "ésa es la política antigua, en la que un candidato tiene que recurrir a La Moneda para tratar de conseguir votos".
En ese sentido, el jefe comunal lamentó el actuar del Gobierno, por lo que considera un incumplimiento del instructivo que la Mandataria entregó a las principales autoridades del país, llamándolos a no caer en actos de intervencionismo.
Para el edil de La Florida, el único motivo que podría justificar una cita del DC Jaime Ravinet con la Mandataria serían las excusas del ex ministro por la responsabilidad que, a su juicio, le compete en el Transantiago.
"Lo que hizo Ravinet es el 'abrazo del Transantiago'. Cuando me dijeron que iba, yo pensé que estaba yendo a pedirle perdón a la Presidenta, porque cuando el fue ministro de la Vivienda no hizo ni las calles ni los paraderos para tantos miles de personas que sufren en Santiago por tener un Transantiago que no funciona", manifestó el edil gremialista.
Ravinet y el Gobierno se defienden
Jaime Ravinet, en tanto, pese a que reconoció que llegó a la sede de Gobierno en su condición de candidato, aseguró que su audiencia con la Presidenta Bachelet no se trató de una actividad de campaña.
"Yo no estoy en un acto propiamente de campaña, sino que presentando iniciativas de ley que encuentro muy beneficiosas", afirmó el ex edil de Santiago.
Frente a las acusaciones de intervencionismo que deslizó Zalaquett, Ravinet dijo que su competidor "puede decir lo quiera", al tiempo que precisó que "yo he venido a la luz del día, he pedido una audiencia como candidato para presentarle a la Presidenta un proyecto de ley que espero que ella acoja".
Al ser consultado por las razones que lo llevaron a presentar el proyecto antes de la fecha de las elecciones, el próximo 26 de octubre, el ex titular de Defensa dijo que "el Bicentenario es el 2010, y ojalá este proyecto de ley pudiera salir ahora, de manera de incentivar que muchas de esas construcciones estén listas para el Bicentenario".
Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, desdramatizó los dichos de Zalaquett respecto a la falta de disponibilidad para recibir a los ediles, recordando que el alcalde visitó La Moneda hace un mes y precisando que "además le pasé el micrófono (...) y habló como 20 minutos".
Respecto a la cita de Ravinet y Bachelet, el ministro aclaró que depende de la Mandataria con quién se reúne. "Claro, la Presidenta es la Presidenta, sin duda, pero aquí han venido muchos y si Zalaquett quiere pedir audiencias, que pida audiencias", aseguró Vidal, emplazando al edil a que mañana mismo solicite una reunión y presente un proyecto en La Moneda, tal como lo hizo su competidor.