EMOLTV

Viuda de Álvarez-Salamanca asumiría escaño vacante en la Cámara

Si se decide a suceder a su esposo, Luz Maria Ramírez dejaría vacante su cargo como consejera regional del Gobierno del Maule.

04 de Septiembre de 2008 | 18:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que la directiva de Renovación Nacional aún no ha definido quién será el reemplazante el fallecido diputado Pedro Álvarez-Salamanca, uno de los nombres que suena fuerte es el de su viuda Luz María Ramírez Sepúlveda.


La esposa del malogrado parlamentario, quien es vicepresidenta regional de RN y además en consejera regional (core) por la provincia de Talca en la Región del Maule, aseguró que estaría dispuesta a asumir un escaño en la Cámara para representar al distrito Nº 38 de esa región, que agrupa a las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael.


"Yo, simplemente, digo que si me corresponde hacer otra cosa, desde otro lugar, haría todos los empeños que tenga que hacer", aseguró a radio Cooperativa, dejando abierta la posibilidad de llegar al Congreso.


El nombre de Luz María Ramírez es uno de los que suena más fuerte dentro de la tienda de Antonio Varas, donde sus directivos, sin embargo, han sido cautelosos a la hora de dar señales sobre el sucesor de Álvarez-Salamanca.


El vicepresidente de la tienda, el diputado Cristián Monckeberg, expresó que la colectividad se va a "tomar un tiempo para respetar el duelo de Pedro Pablo", y agregó que están en busca de una figura que sea representativa de la zona.


Por su parte, la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien también suena como candidata para suceder a Álvarez-Salamanca, sostuvo que hay que tomar el tema con calma, más  aún cuando ni siquiera se han efectuado los funerales del parlamentario. No obstante, indicó que ella ya tiene clara su opción.


¿Vacante en el Core?


En el caso que Luz María Ramírez decidida ser la sucesora de su esposo en el Congreso, dejaría vacante el cargo como consejera regional, ante lo cual la ley ya tiene considera un reemplazante: Bernardo Vásquez Bobadilla (UDI).


Sin embargo, Vásquez no podría reemplazar a Ramírez, toda vez que está compitiendo por el sillón edilicio de la comuna de Pelarco en representación del gremialismo, lo que nuevamente dejaría vacante uno de los 18 cupos del Consejo Regional del Maule.


El core del Maule César Muñoz (UDI) explicó que "como Bernardo no podría asumir el cargo, el consejo quedaría con una vacante y quedaría con 18 integrantes, hasta después de la elecciones del 26 de octubre, más o menos hasta fines de noviembre, ya que son los concejales electos quienes votan por los integrantes del consejo un mes después de que asumen el cargo".


Para ser candidato al Core, los postulantes deben contar con el patrocinio de dos concejales activos de la provincia por la que participan, quienes son finalmente los que deciden la conformación del consejo regional.





 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?