SANTIAGO.- Justo en medio de los difíciles momentos que enfrenta el Transantiago, el Gobierno anunció una serie de iniciativas legislativas que serán enviadas la próxima semana al Congreso.
Una de ellas será el texto legal que buscará "mejorar sustantivamente los denominados liceos emblemáticos, tanto los más importantes de la Región Metropolitana, así como al menos uno por cada región del país", afirmó el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal.
Según manifestó, esto tiene como objetivo mejorar aquellos establecimientos que no se han visto beneficiados por la jornada escolar completa debido a problemas de infraestructura.
"Esto va a ser con fondos que eran de la jornada escolar completa y que para poder ser trasladados a otra función tienen que pasar por un proyecto de ley", explicó Vidal, quien aseguró que se invertirán los recursos que sean necesarios.
Otra de las medidas -que de acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado fueron analizadas durante el extenso comité político que en forma extraordinaria encabezó esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet- es acelerar la iniciativa que busca reducir el impuesto a las transacciones bancarias y que estaba contemplado que entraría en vigencia el 1 de enero.
El portavoz del Ejecutivo dijo que la voluntad de la Mandataria es que "ojalá" esta medida y la que reduce el impuesto a las bencinas estén listas para Fiestas Patrias.
Otra disposición de la Jefa de Estado fue enviar el próximo martes al Parlamento los proyectos que mejoran la legislación de Televisión Nacional y el de televisión digital.
"Pasaron todas las revisiones y ya están en manos de la Presidenta de la República para su decisión final, pero la idea nuestra es que ingresen el día martes al Parlamento para iniciar ese trámite que mejora sustantivamente, en nuestra opinión, la Televisión Nacional y por otra parte abre una oportunidad tremenda de diversificar la emisión de canales de televisión a nivel local, regional y comunitario", aseveró.
Vidal declaró que este texto no incluirá la norma de televisión digital que regirá en el país. Al respecto, explicó que "la norma no es un proyecto de ley, es una decisión de la Presidenta de la República y por decreto", pero lo que le interesa al Ejecutivo es iniciar el debate sobre la materia.