EMOLTV

Sector alimenticio chileno proyecta duplicar sus exportaciones en cinco años

La idea fue planteada durante un seminario encabezado por la Presidenta Bachelet.

04 de Septiembre de 2008 | 20:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ambiciosas metas se planteó esta mañana la industria alimentaria nacional, durante el tercer seminario "Chile Potencia Alimentaria", que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.


La proyección del sector es duplicar su actual volumen de exportaciones, que supera los US$ 10 mil millones, en los próximos cinco años. Una meta que pretenden cumplir teniendo como antecedente el crecimiento que experimentaron entre 2001 y 2007, cuando aumentaron al doble los US$5 mil millones que registraban sus envíos al exterior.


Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos, aseguró que "el segundo sueldo de Chile son los alimentos. Además del cobre, el negocio de los alimentos en Chile es inagotable, da más empleo, está en todo el territorio y le dará la sustentabilidad al país para llegar al desarrollo".


Para lograr este objetivo se presentaron una serie de propuestas, entre las que destacan acelerar la creación de un ministerio de los Alimentos, que se preocupe de definir las políticas necesarias para el crecimiento y desarrollo del sector.


Otra de las propuestas fue impulsar reformas legislativas que se adapten a la realidad del sector en temas como, por ejemplo, el medioambiente y sanitarias.


La inversión en innovación y la implementación de una campaña para penetrar en el mercado asiático también fueron considerados dentro de las iniciativas que se deben desarrollar


El seminario contó con la presencia de 700 empresarios del sector, quienes se comprometieron a potenciar la actividad de los 6 clusters alimentarios: alimentos elaborados, acuicultura, carnes rojas, carnes blancas, frutas y vinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?