SANTIAGO.- Tras la decisión del Gobierno de hacer uso del 2% constitucional para financiar el Transantiago y así garantizar la continuidad del servicio de transporte público en la Región Metropolitana, la senadora Evelyn Matthei aseguró que "era la única y mejor decisión que podía adoptar" el Ejecutivo.
"Hay que mantener el sistema funcionando y en la medida que se tiene asegurado el financiamiento para el mediano plazo, abre la puerta para dialogar y buscar la mejora definitiva del sistema de transporte", dijo la senadora.
Sin embargo, la parlamentaria llamó a cerrar el capítulo del proyecto de subsidio la próxima semana en el Senado. "Hay que votar en contra (en la sesión del martes), debe morir (el proyecto) y así los ministros tendrán mayor tranquilidad" para buscar una solución definitiva al transporte público del país.
-Y si existiera esa voluntad, no cree que se puede llegar a un acuerdo y aprobar el subsidio el próximo martes...
"En verdad no hay tiempo. Son temas complejos, que no se pueden solucionar en cinco días, por muy buena voluntad que exista".
Evelyn Matthei fue categórica al señalar que hay que deponer intereses particulares, para así dialogar y llegar a la mejor solución, la que necesita el país.
"Hay que pensar y decidir cómo mejorar el sistema, pensar en un sistemna de financiamiento permanente, pero eso involucra que la decisión tenga mejoras sustanciales", añadió.
Palabras de Coloma
En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que "espero sinceramente que este anuncio del Gobierno sea el principio del fin de esta pesadilla en que se ha transformado el Transantiago".
Coloma agregó que "ojalá esto signifique el término definitivo del Transantiago y se dé espacio posterior para un nuevo sistema de transporte que funcione en la Región Metropolitana".
"Espero que este sea el fin de la pesadilla y no un intento de mantener en estado agónico una situación que ya no resiste más", añadió.