EMOLTV

Encapuchados protagonizan serios disturbios en la capital

Los sujetos, en su mayoría menores de edad, apedrearon un bus del Transantiago en La Pincoya, mientras que en Cerro Navia un carabinero quedó herido.

05 de Septiembre de 2008 | 06:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Serios daños a la propiedad pública y privada, un carabinero herido y un bus del Transantiago atacado a pedradas fue el saldo de una serie de disturbios ocurridos en diferentes puntos de la capital, en la noche de ayer.


Los hechos ocurrieron en las poblaciones La Pincoya de Huechuraba, Lo Hermida de Peñalolén y en la intersección de Huelén con Mapocho, en Cerro Navia.


Según informó radio Cooperativa, allí encapuchados y antisociales encendieron barricadas, interrumpiendo el tránsito y obligando a Fuerzas Especiales de Carabineros a desplegarse para contener los disturbios.


Uno de los hechos más graves se registró en la población La Pincoya, donde encapuchados apedrearon un bus del Transantiago y algunos locales comerciales, enfrentándose además, con Carabineros hasta avanzadas horas de la madrugada.


En Cerro Navia, en tanto, un funcionario de Fuerzas Especiales de la policía uniformada terminó con heridas leves, producto de un piedrazo. El policía fue llevado al hospital institucional, de donde fue dado de alta esta madrugada.


El mayor Rodrigo Salazar sostuvo que la mayoría de los manifestantes son menores de edad que aprovechan estas fechas para generar desórdenes en las calles. Incluso –dijo- había niños de entre 10 y 12 años.


"Quiero hacer un llamado a los padres. Me asombra que haya jóvenes de 10 ó 12 años cometiendo desórdenes, entonces el llamado es a los padres a saber qué están haciendo sus hijos", sostuvo.


Mientras que la subsecretaria de Carabineros calificó los hechos como “hechos puntuales” y agregó que ya se están tomando los resguardos para hacer del “11” un día normal.


"Éstos son hechos puntuales y esperamos que este 11 de septiembre se desarrolle con tranquilidad. Hemos trabajado todos los años, para hacer del 11 de septiembre un día normal de trabajo y no de enfrentamiento. La mayor parte de nosotros queremos tener a nuestras fuerzas de orden público destinadas para otros  efectos y no para actos de esta naturaleza", declaró.


En los disturbios no se registraron detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?