EMOLTV

Ministros arriban a La Moneda para firmar decreto que autoriza el uso del 2%

Según establece la Constitución, los secretarios de Estado que autoricen gastos que contravengan lo dispuesto en la Carta Magna, son responsables "solidaria y personalmente" del reintegro de estos fondos.

05 de Septiembre de 2008 | 11:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Puntualmente a las 10:00 horas llegó a La Moneda la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, convirtiéndose así en la primera secretaria de Estado que firmó el decreto que dará luz verde a la utilización del 2% constitucional para financiar el Transantiago.


Poblete ingresó a las oficinas del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien ayer fue el encargado de anunciar la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de recurrir a estos fondos para solventar el sistema de transporte capitalino al menos hasta diciembre próximo.


Posteriormente se sumó la titular de Mideplan, Paula Quintana, y se espera que hasta el mediodía continúen arribando a la sede de gobierno los secretarios de Estado, que según la Constitución, deben firmar este decreto. Esto porque los ministros que "autoricen o den curso a gastos que contravengan lo dispuesto en el artículo 32, inciso 22, serán responsables solidaria y personalmente de su reintegro, y culpables del delito de malversación de caudales públicos".


Tras cumplir con el trámite, la ministra Poblete descartó que esta disposición constitucional les genere complicaciones a los miembros del gabinete, al sostener que "sólo se es solidario cuando hay malversación de fondos y este es un gobierno responsable y aquí no va a haber malversación de fondos".


En cuanto a la posibilidad de que la utilización de este porcentaje signifique reducir el presupuesto de las secretarías de Estado, la titular de Vivienda aseguró que "la Presidenta ha sido clara en que en los ministerios que tenemos inversión social no va a haber reducción de presupuesto el año 2009".


Antes de las ministras visitó La Moneda el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien se reunió con la Presidenta Bachelet antes de estampar su rúbrica.


Quienes lo hicieron cerca de las 11.00 horas fueron los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade; de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; de Salud, Soledad Barría; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal; de Minería, Santiago González; de Justicia, Carlos Maldonado; y de Educación, Mónica Jiménez.


A ellos se sumó minutos más tarde el canciller Alejandro Foxley y el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, hasta completar el proceso con la firma de 17 ministros del gabinete. Sólo faltó José Goñi, quien se encuentra en Canadá para participar en una reunión de ministros de Defensa. En su reemplazo firmó el subrogante, Francisco Vidal.


Los otros cuatro miembros del equipo de Bachelet que tienen rango de ministro, pero no tienen ministerio, no debieron firmar el documento, pero de todas formas acudieron a La Moneda. Se trata de los titulares del Sernam, Laura Albornoz; de Cultura, Paulina Urrutia; de Energía, Marcelo Tokman; y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.


"Esperamos dar vuelta una página"


Luego de estampar su firma en el decreto, el ministro Viera-Gallo dijo que con esto "esperamos dar vuelta una página en un debate político electoral estéril y que la situación del transporte público en Santiago y en regiones sea enfrentada con un criterio más de bien público, más técnico, sin contaminaciones coyunturales, para poder llegar a soluciones que sean definitivas".


A su juicio, "lo único amargo que tiene esta firma es que desgraciadamente no beneficiamos a las regiones".


Por esta razón, dijo que espera que se logre un acuerdo político suficiente en el Parlamento para que exista un subsidio permanente al transporte de todo el país.