EMOLTV

Viera-Gallo sobre proyecto del subsidio del Transantiago: "Se da por muerto en la formulación actual"

El ministro recalcó que el único senador no oficialista que ha contribuido con algún aporte para el sistema de locomoción es el parlamentario independiente Carlos Bianchi.

05 de Septiembre de 2008 | 10:14 | El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo criticó que es ''muy fácil hablar sin hacer nada''.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sepultó la formulación actual del proyecto del subsidio del Transantiago y denunció la nula voluntad que ha demostrado la oposición para solucionar los problemas de financiamiento del sistema de locomoción.


“Se da por muerto (el subsidio) en la formulación actual, pero es probable que quede ahí esperando y tal vez si hubieran acuerdos futuros podría ser un buen instrumento para poderlo materializar”, expresó Viera-Gallo a radio Cooperativa.


El secretario de Estado reconoció que si bien hubo un error de diseño e implementación, la oposición ha demostrado tener una nula voluntad para solucionar los problemas.


"(La oposición) ha tenido una tenacidad obstruccionista impresionante, salvo el senador (independiente Carlos) Bianchi, que si no hubiera sido por él no hubiéramos tenido ningún aporte, nunca (...) Es muy fácil hablar sin hacer nada después para que las cosas cambien", criticó Viera Gallo.


Además criticó que la oposición habla mucho de que hay que definir las cosas y empezar todo de nuevo, pero “no presta sus votos, por eso hemos tenido que ir al 2% Constitucional; ojala tuviéramos los acuerdos para ir por la vía legislativa, pero si no podemos hacerlo por ésta, iremos por la administrativa”, anunció Viera-Gallo.


Con respecto a quien sería la persona de la Alianza con quien dialogaría sobre el transporte público, el secretario de Estado no quiso decir ningún nombre, pero aseguró que están dispuestos a conversar "con quien sea".


En este contexto recalcó que si bien el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, ha hecho propuestas constructivas, sus senadores y parlamentarios, "en especial (Andrés) Allamand, han tenido una actitud bastante intransigente".


Respecto al uso del 2% Constitucional para financiar el Transantiago y que anunció ayer la Presidenta, el ministro destacó que con esta medida la discusión sobre el sistema de locomoción comienza a enfocarse en lo técnico.


"Hay que mirar este sistema con esperanza , no hagamos siempre de esto eternas cosas políticas, y ahora que ya están los recursos están dadas todas las condiciones para que el equipo técnico asesor de Cortázar tome medidas", aseveró Viera-Gallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?