SANTIAGO.- Por primera vez en el año, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet es menor a su desaprobación, según los resultados de la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de agosto.
De acuerdo al sondeo, la Mandataria pasó de un 44,6% de aprobación en julio a un 42,1% de respaldo, mientras que la desaprobación aumentó de 41,1% a 46,1%.
El año pasado ya se había observado un nivel de desaprobación mayor a la aprobación por 5 meses consecutivos -entre julio y noviembre, el período más álgido de la crisis del Transantiago- pero tal situación se revirtió a partir de diciembre, cuando la gobernante realizó un cambio de gabinete que incorporó al ministro Francisco Vidal.
En cuanto a las áreas específicas de gestión gubernamental, el Transantiago se mantiene en el último lugar como el área peor evaluada del gobierno, con un 10,9% de aprobación y más de un 80% de desaprobación.
La delincuencia (17%) y la corrupción (15%) son otras áreas mal evaluadas, pero no superan al Transantiago que, según Adimark, se ha instalado como el mayor problema que enfrenta el gobierno. La percepción sobre el manejo de la economía se mantiene igual al mes anterior con un 30,8% de aprobación, el nivel más bajo en los últimos 2 años.
En atributos personales la Presidenta Bachelet mantiene el alto nivel de opiniones respecto a ser "querida por los chilenos" (73%), pero ve debilitada la percepción de su "liderazgo" (44%), atributo que se ubica en el nivel más bajo de su mandato.
Evaluación de los ministros
En la evaluación de los miembros del gabinete, el canciller Alejando Foxley destaca como el mejor catalogado (51%), pero en agosto subió el ministro de Defensa, José Goñi, quien alcanza ahora un 45% de evaluaciones positivas, seguido de cerca por la ministra del Sernam, Laura Albornoz (44%).
Los secretarios de Estado peor evaluados son los ministros de Transportes, René Cortázar (20%) y de Economía, Hugo Lavados (19%). En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, repuntó en agosto más de 4 puntos para situarse ahora en un 30% de aprobación.
Alvear, la presidenta de partido mejor evaluada
En la percepción de las coaliciones políticas se aprecia una nueva baja en el desempeño de la Concertación, que llega a un mínimo histórico de 16,8% de aprobación siendo superada por la Alianza (19,9%).
No obstante, en ambos bloques predominan las percepciones negativas sobre su desempeño: Concertación 62% y Alianza 57%.
En cuanto a la evaluación de la gestión de los presidentes de los partidos, la líder de la DC, Soledad Alvear, es la dirigente más conocida y mejor evaluada (44%), seguida por su par del PS, Camilo Escalona (29%) y el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma (25%).
El estudio se basa en entrevistas de muestra probabilística a 1.074 personas, realizadas a través del teléfono.
Éstas se aplicaron distribuidamente entre los días 7 y 30 de agosto. La muestra es de tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.
El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error muestal se estima en +/- 3%.