EMOLTV

Carlos Larraín afirma que no hay espacio para el diálogo con el Gobierno

El presidente de RN dijo que al utilizar el 2% constitucional para financiar el Transantiago, el Ejecutivo "se está tirando a una piscina con ácido", en la medida que ésta no contempla soluciones.

05 de Septiembre de 2008 | 13:50 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, asegurara que el Gobierno considera al senador de la UDI Pablo Longueira como un posible interlocutor para negociar una salida a los problemas del Transantiago, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que a estas alturas no hay posibilidad de diálogo y defendió el rol que podría jugar Sebastián Piñera en el tema.


"Las conversaciones del ministro Vidal me tienen muy sin cuidado, porque la verdad es que el Gobierno no sabe hablar, lo que dice no se le entiende una palabra, así que pueden hablar con quien quieran y por supuesto que pueden hablar con el senador Longueira", indicó el timonel.


Además, anticipó que el caso de concretarse, las conversaciones entre La Moneda y alguien de la Alianza, están no tendrían ningún futuro, ya que son dos bloques que en tema del transporte público capitalino hablan dos temas distintos.


"El Gobierno está utilizando una jerigonza propagandística, habla con puras vaguedades, con frases gaseosas. El ministro Vidal un día alude al 'Señor de la Querencia', otro usa unas rimas facilotas, como de escolar, lo que hace difícil llegar a acuerdo”, aseguró.


El rol de Piñera


Consultado acerca de la posibilidad de que en el Gobierno prefiera dialogar con Longueira para no dar espacio de acción al abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, el líder partidista defendió el rol del presidenciable de su tienda y dijo que "en La Moneda hacen cualquier cosa que sirva para disimular el desastre".


Agregó que Piñera desde que se implementó el plan ha planteado puntos de mejoras para el Transantiago. "Lo ha hecho incluso por escrito, como cuando el pasado 6 de diciembre presentó al Gobierno un memorando de cuatro páginas con propuestas, tratando de imponer un poco de cordura para que se corrigieran los errores", precisó.


Al respecto, Larraín indicó que el Ejecutivo se ha esmerado en el último tiempo en no enfrentar la realidad y las consecuencias que ha tenido para la gente el mal funcionamiento del sistema de transporte capitalino.


"Es hora de que pongan los pies en el suelo y hagan lo que corresponde, que es solucionar los problemas", puntualizó, al tiempo que aseguró que "dinero han tenido de sobra para solucionar el Transantiago, y me remito a la inserción que hoy se publicó en El Mercurio, donde hicimos un enunciado somero de los dineros que se han utilizado para financiar el plan y tapar sus errores"


Respecto al uso del 2% constitucional que anunció ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, Larraín dijo que con esa herramienta el Ejecutivo "se está tirando a una piscina con ácido", en la medida que ésta no contempla soluciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?