EMOLTV

Piñera y uso de 2% constitucional: Será "una calamidad" para el Transantiago

El presidenciable de RN llamó al Gobierno a utilizar esta herramienta extraordinaria de financiamiento con responsabilidad y eficiencia.

05 de Septiembre de 2008 | 16:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Usando un juego de palabras, el abanderado de Renovación Nacional Sebastián Piñera dijo que el uso del 2% constitucional para financiar el Transantiago, dinero que se puede usar en casos de calamidad, es la verdadera calamidad que le espera al plan de transporte capitalino.


Según consignó Radio ADN, el empresario dijo que en el minuto en que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció el uso de esta herramienta extraordinaria de financiamiento "se dio a conocer una verdadera calamidad".


En una actividad en Concepción, aseguró que tiene la esperanza de que los recursos, que bordean los US$800 millones, sean administrados eficientemente para terminar con los problemas del plan que día a día afectan a millones de chilenos.


En este sentido, recalcó que por la discusión acerca del financiamiento del plan se han postergado las soluciones para las altas tarifas del transporte público que se pagan en regiones.


Mejoras inmediatas


Piñera, quien ha hecho reiterados llamados a concretar un acuerdo nacional para mejorar el plan, también aprovechó la oportunidad para "hacerle una cirugía mayor, corregir los problemas de fondo del Transantiago", destacando que el Transantiago tiene problemas desde su concepción.


"Esto es como una casa mal construida, con los cimientos mal hechos, los pilares desviados. Qué sacamos con estar pintando el techo, hay que corregir los cimientos y los pilares para construir una casa sólida que sea una solución de verdad", puntualizó el presidenciable de RN, el tiempo que rechazó las críticas del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien acusó a la Alianza de obstruir las soluciones al problema.


"El que ha cerrado las puertas a todo acuerdo ha sido el Gobierno, y cuando se han cometido tantos errores, se ha hecho sufrir a tanta gente, se ha postergado tanto a las regiones y se han malgastado los recursos público, el Gobierno ha de tener un poco más de humildad", indicó.


Además, aseguró que el Ejecutivo debe aceptar que no ha sido capaz de resolver el problema y que la Alianza está disponible para terminarlo, pese a que no fue parte de la creación del sistema.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?