SANTIAGO.- Luego de que el diputado Antonio Leal denunciara no sólo el alza de las tarifas de los buses interurbanos, sino también el descontrol de éstas, el presidente de Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, señaló que las empresas que representa "cumplen con cada una de las normas establecidas en el decreto 212 que norma el transporte en el país, y una de esas normas es el aviso con 30 días de anticipación del movimiento tarifario".
Según el dirigente de Fenabus, no puede pronunciarse respecto de los montos de alzas, dado que éstos los determinan las empresas de acuerdo a sus diferentes costos operacionales, sin embargo, indicó que "desde 2006 duerme en la Cámara de Diputados un proyecto que legisla sobre la forma de publicitar las tarifas de los servicios interurbanos".
Carter considera por tal motivo que el que se mantenga pendiente una ley, con cuyo contenido "concordamos oficialmente ante la comisión de Economía, sirve de pretexto a los oportunistas de siempre para sacar provecho mediático de esta situación en épocas de alta demanda, especialmente cuando estamos en periodos electorales".
Asimismo, el timonel de Fenabus aclaró que "el movimiento y las tarifas de este sector oscila frente a la oferta y demanda de los consumidores, como en todo libre mercado", y agregó que "es muy fácil criticar cuando no se conocen las dificultades que enfrenta el mercado como el aumento del precio del petróleo y otros insumos como los neumáticos, aceites, entre otros".