SANTIAGO.- El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz, condenó hoy a 15 años de prisión al ex jefe de la DINA, el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y a otros cinco ex agentes por el secuestro del militante socialista José Orellana en 1974.
El magistrado también condenó a la pena de cinco años y un día a Nelson Valdés Cornejo, David Miranda Monardes, Raúl Quintana Salazar, Klaudio Kosiel Hornig y Vittorio Orvieto Tiplitzky.
Todos fueron imputados como responsables del secuestro de Orellana, de 35 años de edad, casado y con un hijo y quien se desempeñaba como cuidador del hospital Barros Luco Trudeau de Santiago.
Según el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante el gobierrno de Augusto Pinochet (1973-1990), Orellana fue detenido el 22 de enero de 1974 en el hospital junto a otros trabajadores por agentes de la DINA, que lo trasladaron al recinto militar de Tejas Verdes, en el municipio costero de San Antonio, en donde se perdió su rastro hasta la fecha.
Esta es la tercera sentencia que dicta el juez Solís en la investigación por la serie de delitos perpetrados en el recinto militar de Tejas Verdes, a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago.