EMOLTV

Santiaguinos discrepan entre mejorar y eliminar el Transantiago

Según un estudio de la Universidad Central y Publimetro, el 47% de los capitalinos cree que el sistema puede tener arreglo y el 43% está convencido de que hay que cambiarlo.

06 de Septiembre de 2008 | 11:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No sólo el oficialismo y la oposición están divididos frente a la interrogante ¿Qué se hace con el Transantiago?, los santiaguinos también. El 47% de cree que con algunos ajustes el sistema de locomoción funcionará bien; el 43% está convencido de que hay que cambiarlo completamente; y sólo un 8% considera que hay que tenerle paciencia.


Dichas cifras se respaldan en un informe del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y Publimetro, donde la mayoría de los encuestados -300 hombres y mujeres mayores de 18 años- consideró que el Transantiago es mediocre.


Pero eso no es todo. Frente a la pregunta ¿Qué nota le pondrían al sistema de locomoción?, un 51% “le pone un rojo” y un 49% una nota aprobatoria.


“Los datos revelan la coexistencia de distintas percepciones (...). El 73% califica al Transantiago en el rango de notas entre 3 y 5, lo que indica que la gente aún espera mejoras”, explica el director de Cesop, Andrés Llanos.


Sobre la administración del sistema, el 48,7% piensa que ésta debe ser mixta, mientras que el 36%, dice que tiene que ser estatal y sólo un 15% afirma que le corresponde a los privados.


“El funcionamiento y el éxito del sistema, depende de la concurrencia eficiente de una pluralidad de actores: administrador financiero (AFT), autoridades políticas, operadores (...). Con todo, el Estado está llamado a cumplir un rol más decisivo y la gente así lo demanda”, comenta Llanos.


Dentro de los principales deficiencia del Transantiago, según el estudio, la frecuencia de los buses sigue siendo el mayor problema, le siguen el diseño de los recorridos, “que las micros van llenas” y la cantidad de transbordos que se deben hacer.


“Para encontrar las soluciones, debiera predominar un riguroso criterio técnico porque si el debate se orienta a una pugna entre concertacionistas y opositores (...)- quienes nunca se han subido a un microbús- los usuarios del sistema seguirán esperando”, aseguró el director de Cesop. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?