EMOLTV

Empleados fiscales solicitarán un reajuste en los sueldos al Gobierno

Solicitarán apoyo de trabajadores de la educación, salud y del sector público para hacer la solicitud. "Iremos por un reajuste real, no sólo nominal", dijo Raúl De la Puente.

06 de Septiembre de 2008 | 15:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los trabajadores no están dispuestos a "apretarse el cinturón" como sugeriría el ministerio de Hacienda ni a "apretar los dientes" como ha señalado el ministerio del Interior, dijo Raúl De la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).


"Vamos a apretar los puños para luchar por un reajuste digno de dos dígitos, ¿cómo va a ser menor si el IPC está en un 9,3 por ciento y (...) hemos visto que el crecimiento de la economía ha sido 6,2? Iremos por un reajuste real, no sólo nominal en el que también tendrá que considerarse el crecimiento de la economía", aseguró.


De la Puente señaló en rueda de prensa que los ajustes de la inflación no los pueden pagar los trabajadores, y que sea nuevamente la clase media la que tiene que pagar los errores de cálculo.


"La microeconomía es la que está fallando, porque las alzas están golpeando fuertemente a los trabajadores, a los funcionarios públicos, a la clase media principalmente que ha visto afectada su canasta familiar en el alza de artículos tan importantes como son los servicios básicos", apuntó al recordar el alza en la bencina, electricidad y gas de los últimos meses.


La agrupación, dijo, se muestra preocupada porque los precios suben pero los sueldos no, lo que genera una pérdida del poder adquisitivo y que se refleja en la inflación, ya que se espera que en septiembre sea alta, razón por la que buscan negociar un reajuste en los salarios con el Gobierno.


"El ministro de Hacienda se equivocó gravemente, cuando le dijo a los funcionarios públicos durante la ultima negociación sobre el reajuste, que la inflación de este año iba a ser de un 4 a un 4,5 por ciento y ya vemos que está en un 9,3 por ciento y nosotros no vamos a tolerar de que este costo o inflación lo paguen los trabajadores", advirtió, "el cálculo debe realizarse con el IPC anterior, no con pronósticos que fallan, como este".


Las negociaciones, dijo De la Puente, deben realizarse antes de las elecciones municipales y llamó en nombre de la agrupación a sus pares de la salud, educación, trabajadores de municipios y de las universidades estatales "a que nos juntemos para ponernos de acuerdo en el monto que le vamos a solicitar al gobierno de reajuste y que lo hagamos ahora", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?