EMOLTV

Vidal celebra los dichos de Longueira: "Abre una luz de esperanza"

Esto respecto a la postura del senador de conformar una mesa de negociación que logre un consenso nacional sobre el Transantiago. "El quiere construir acuerdos, no más desalojos", dijo Vidal.

06 de Septiembre de 2008 | 17:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, celebró los dichos del senador Pablo Longueira –quien aseguró que es fundamental formar una mesa de negociación que logre un consenso nacional para el futuro del Transantiago- señalando que es una buena señal que un parlamentario de oposición tenga una mirada más abierta al diálogo.


“Nos interesó mucho los conceptos del senador Longueira. Él quiere construir acuerdos, no más ‘desalojo’, no más confrontación. Creo que es una muy buena señal para el país”, comentó Vidal.


Respecto a los antecedentes del senador –quien llegó a un acuerdo de modernización con el Gobierno en 2003- y los de Sebastián Piñera, que a pesar de tener conversaciones con el oficialismo, los parlamentarios de la Alianza no se han cuadrado con él, Vidal declaró que no quiere calificar ni descalificar a nadie.


“Lo único que le puedo decir es que para el Gobierno lo dicho hoy por el senador Longueira, abre una fuerte luz de esperanza (...). Los chilenos quieren que los políticos no se peleen y que les resolvamos los problemas”, especificó el ministro.


Sin embargo, aclaró que el Gobierno es muy respetuoso de las estructuras de los partidos de oposición, por ende, en una eventual conversación, ésta se dará en el Senado, “donde (Longueira) es uno de los principales parlamentarios de la Cámara Alta”, y no en una sede partidista, aseguró el ministro.


Respecto al 2% Constitucional que ocupará el Gobierno para financiar el Transantiago y que lo obtendrá del Fondo de Estabilización del Petróleo, Vidal recalcó que los mercados internacionales están señalando que el crudo ya bajó y que es probable que afines de octubre siga la misma tendencia, lo que ayudará a aliviar los bolsillos de los chilenos.