EMOLTV

Mulet pide al Gobierno que aclare cómo consiguió préstamo del BID

El diputado y presidente del PRI sostiene que hay una gran nebulosa al respecto.

07 de Septiembre de 2008 | 11:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Jaime Mulet (PRI) preguntó si alguien sabe realmente cómo se gestó el préstamo de 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Transantiago, y señaló que el Gobierno aún tiene pendiente con los chilenos la entrega de esta información con todos sus detalles.


"Existe una gran nebulosa al respecto y podría decirse que ésta se agudizó desde que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el decreto para tal operación y el préstamo del BancoEstado, para suplir el déficit del transporte público".


Agregó que ahora que el Gobierno anunció a través del ministro del Interior el uso del 2% constitucional y medidas adicionales para mejorar este servicio, se hace más necesario que nunca que todo quede muy claro.


"Que públicamente se diga cómo se gestó el préstamo. Qué comisiones se pagaron. Cuál fue la tasa de interés. Cuánto se ha pagado. Cómo se van a devolver los intereses y con qué informe jurídico se contó por parte del BID, BancoEstado y Gobierno, para dar curso a este crédito", reiteró.


Mulet añadió que es muy sano que todos estén informados y piensa que el Gobierno no tendrá ningún impedimento para hacerlo.


Para el presidente del PRI, no es efectivo que no se hayan entregado propuestas para tratar de mejorar el funcionamiento del Transantiago, como reiteradamente dice el Gobierno.


"Desde hace 18 meses que la opinión pública ha venido escuchándome que es necesario volver a los recorridos antiguos para así cubrir todos los sectores de la capital. Que hay que continuar con el uso de los buses nuevos. Que hay que utilizar la tarjeta de prepago  y que hay que disminuir los transbordos que se hacen muy complicados para los usuarios en general y, en especial, para los discapacitados y los adultos".


"Nadie puede negar que estas no sean propuestas y un buen aporte para aliviar en parte el caótico transporte que diariamente los santiaguinos  deben utilizar, precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?