EMOLTV

Allamand: No hay garantía de que el gobierno respete acuerdos

El senador cuestionó el comportamiento del ministro de Transportes, René Cortázar, quien hasta el momento no ha explicado cómo fue que logró obtener el crédito para el Transantiago.

07 de Septiembre de 2008 | 15:31 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, al hablar acerca de la controversia generada por el fallo del Tribunal Constitucional, que encontró ilegal el préstamo del BID para el Transantiago, dijo no confiar en los acuerdos a los que se llegan con el gobierno "pues no hay garantía de que los respete".


"¿Qué garantía hay que el gobierno cumpla el acuerdo? Déjenme decirles que en Educación en noviembre del año 2007 suscribimos solemnemente un acuerdo, estamos en septiembre de 2008 y no se ha podido avanzar en el Senado porque la Concertación no cumple el acuerdo", sentenció.

Allamand dijo que pese a ello es optimista para resolver los problemas del Transantiago y del transporte en general pero que se debe trabajar también con los senadores independientes para poder reformular  las bases del diseño del Transantiago con el compromiso por parte del gobierno para cumplir.

"Con la fórmula de Cortázar, definámosla simple: Más de lo mismo, más plata, más promesas, más plata. Hay que hacer una ingeniería al sistema, cambiar las bases conceptuales del diseño en tres o cuatro aspectos fundamentales, nosotros estamos dispuestos, queremos sentarnos a buscar una solución de fondo y terminar con la idea de que el problema no es de diseño, cuando sí lo es", afirmó.


Allamand también cuestionó el comportamiento del ministro René Cortázar, quien hasta el momento no ha dado explicaciones de cómo fue que obtuvo el crédito del BID, pues ninguno de los requisitos que este organismo internacional pide para financiar un proyecto ha sido presentado.


"¿Cómo queda la imagen de Chile cuando un ministro se desplaza a Washington, al BID, a solicitar un crédito de 400 millones de dólares?, para que, finalmente, quede manifiesto a través del fallo del más alto Tribunal de la Republica que estaba actuando fuera de la constitución y de la ley", apuntó.


Además especuló sobre "a quién le convendría filtrar el fallo", y dedujo que el darlo a conocer antes del propio Tribunal, para él el mensaje de fondo es que se espera que quienes incurrieron al fallo, se retracten.


"Estoy hablando con el uso de la lógica: a quién le conviene y a quién no", dijo al ser cuestionado si se refería al Gobierno en particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?