EMOLTV

Fulvio Rossi pide aumento del impuesto específico para bebidas alcohólicas

Aunque reconoció que esta medida puede ser impopular, recordó que la Ley Antitabaco también fue muy debatida y ahora el consumo de cigarrillos ha disminuido hasta un 5% entre los jóvenes.

07 de Septiembre de 2008 | 14:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hasta un 40%, le pedirá el diputado del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi, al Gobierno, que aumente el impuesto específico que pagan las bebidas alcohólicas en Chile.


Esto, luego de los recientes estudios que revelan que el consumo de éstas es uno de los principales problemas de salud pública en el país.


Según el diputado, los actuales impuestos – de 15% para vinos y cerveza y de 27% para whisky y otros destilados – son insuficientes para modificar la conducta de las personas que consumen altos niveles de alcohol.


Junto con el aumento del gravamen, se suma la exigencia para que los productores de alcohol indiquen en sus etiquetados los riesgos que representa para la salud y la prohibición de publicidad de estos productos en eventos deportivos y culturales. Estos dos últimos aspectos, están contenidos en un proyecto de ley que se debate próximamente en el Senado.


"Estas medidas, junto a estrategias de educación focalizadas especialmente para las nuevas generaciones, permitirán reducir los indicadores que el propio Ministerio de Salud acaba de dar a conocer", dijo Rossi.


El parlamentario comentó que en el año 2007 se perdieron más de 450 mil años de vida por muertes prematuras y discapacidad debido al consumo de alcohol. “Para peor, el mayor impacto de la pérdida de años por causa de éste se produce en niños de 1 a 9 años, es decir, son las víctimas inocentes del consumo".


Si bien Rossi reconoció que el aumento de impuestos "puede ser una medida impopular", el parlamentario socialista recordó que la Ley Antitabaco también fue muy debatida en el país, pero sus efectos han sido importantes, ya que el consumo de cigarrillos ha disminuido hasta 5% entre los jóvenes.


En este contexto, insistió en que uno de los caminos más efectivos para combatir el consumo de alcohol, "es el aumento de medidas restrictivas, especialmente la aplicación de mayores gravámenes. Está comprobado que un mayor costo de las bebidas alcohólicas permite inhibir su consumo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?