SANTIAGO.- Como una “irresponsabilidad” calificó el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, la actitud del senador de RN, Alberto Espina, quien publicó en un medio de comunicación los posibles nexos de cooperación que existen entre las Farc y los grupos mapuches.
“Esta información la tenían tres personas: el Fiscal Nacional, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el senador Espina (...) y la convicción del Gobierno es que no la publicó ni el Fiscal Nacional y menos el Director de Inteligencia (...). Haber colocado eso en un diario es una irresponsabilidad y atenta contra el objetivo del Gobierno”, dijo Vidal.
Según el vocero, los lineamientos del Gobierno apuntan a erradicar de raíz cualquier asomo de infiltración, “no del pueblo mapuche, que es mayoritariamente pacífico”, sino que de algunos grupos radicalizados.
Sin embargo, “seguiremos trabajando a pesar de lo que la gente colocó en el diario lo que debería estar en alguna oficina policial o de inteligencia, aseguró Vidal.
Asimismo recalcó que la prioridad de La Moneda es preservar la paz, el Estado de Derecho y combatir la violencia, por ende, cuando se está en el Gobierno se debe actuar con responsabilidad, pero “parece que cuando uno está en la oposición se puede hacer cualquier cosa”, reprochó Vidal.
“Algunos quieren apretar el acelerador”
Tras las declaraciones del senador Jovino Novoa, quien aseguró que la Alianza está cuadrada en no negociar con el Gobierno, hasta que el Transantiago se elimine, Vidal dijo que –de acuerdo a lo que ha escuchado-, en la oposición ya se pueden apreciar dos opiniones, pero que no es tema de él meterse en “gallinero ajeno”.
“La voluntad nuestra es llegar a un acuerdo. Ahora, lo que nosotros deslumbramos es que en la derecha no todos quieren llegar a acuerdo; algunos quieren llegar a un acuerdo, como el senador Longueira y otros quieren apretar el acelerador”, enfatizó Vidal.