Carabineros custodiará el perímetro del recinto mientras dure la movilización de los funcionarios.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Funcionarios del Centro de Rehabilitación Conductual del Sename, Tiempo Joven, de San Bernardo, iniciaron esta mañana un paro de actividades por 48 horas, en demanda de mayores medidas de seguridad al interior del recinto.
Según Víctor Martínez, presidente de la asociación de funcionarios del Sename, provincial Maipo, sostuvo que la paralización tiene como objetivo conseguir que Gendarmería ingrese al recinto para controlar la violencia que existe entre los jóvenes y de parte de estos hacia los funcionarios.
Lo anterior se funda en que la institución sólo puede hacer resguardo de tipo perimetral a los centros del Servicio Nacional de Menores y no pueden ingresar a estos, por lo que los funcionarios, que son los encargados de educar y realizar la inserción social de los jóvenes imputados por delitos, deben intervenir en los enfrentamientos que estos protagonizan, así como también son víctimas de agresiones.
Martínez agregó que tras el incendio ocurrido en Puerto Montt en que murieron 10 jóvenes en el centro del Sename en esa ciudad, se realizó una modificación al proyecto de ley, en el que se implementa una guardia completa por parte de Gendarmería en los recintos. Ese proyecto pasó por la Cámara de Diputados, donde fue aprobado, y asegura que “hace cinco meses que está en la Comisión de Legislación y Justicia del Senado y no pasa absolutamente nada, está durmiendo ahí”.
Otro punto que demandan los funcionarios de Tiempo Joven es que junto a las dependencias de este se construyeron tres nuevos edificios con capacidad para 144 jóvenes, los que no han sido posible utilizar porque les faltan terminaciones y cierre perimetral. En este momento el centro de rehabilitación tiene 240 jóvenes viviendo en un edificio que tiene capacidad para sólo 150, lo que provoca hacinamiento.
El dirigente gremial señaló que con la implementación de los nuevos edificios se podría descongestionar el Centro y evitar así la sobrepoblación existente hasta hoy.
Debido al paro de actividades, Carabineros puso un contingente para resguardar el perímetro del Centro y evitar que los menores imputados huyan del lugar.