SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, aclaró hoy que las nuevas dosis de la píldora del día después que serán adquiridas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que abastece al sector público de salud, son para "satisfacer las necesidades de las farmacias y de los municipios".
Ante las críticas que ha recibido su cartera por esta decisión, Barría recalcó que siempre han acatado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) -que obligó al ministerio a eliminar de las normas de fertilidad la contraconcepción de emergencia- y afirmó que el medicamento sigue siendo legal.
"Quiero aprovechar para decirle a los profesionales, tanto médicos como matronas, de que el fármaco es legal, por lo tanto ellos en cualquier parte pueden recetarlo cuando consideren profesionalmente que está indicado", sostuvo la ministra.
Añadió que las personas pueden tener acceso a éste tanto en las farmacias como a través de los municipios y enfatizó que mucha gente en Chile no tiene la posibilidad de comprar el medicamento, que tiene un valor cercano a los 7 mil pesos.
Indicó que, ante esta situación, es "indispensable" que la Central de Abastecimiento cuente con el fármaco, para que los municipios puedan adquirirlo.
Tras conocer la decisión de importar 33 mil dosis de la píldora, el abogado Jorge Reyes, quien hizo el requerimiento ante el TC en representación de Parlamentarios Pro Vida, había criticado que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el fallo".