El nivel de acierto del pronóstico preventivo, según los datos entregados, mostró un 84 de efectividad.
APSANTIAGO.- El Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, y el director regional de la Conama, Alejandro Smythe, señalaron hoy que la calidad del aire mejoró este invierno en Santiago, de acuerdo al balance de la Gestión de Episodios Críticos 2008.
Entre las principales conclusiones que arroja el análisis, comprendido entre el 1 de abril al 31 de agosto, se registra una disminución del total de episodios críticos en comparación al año 2007. Durante 2008, las Alertas Constatadas fueron 14 y las Preemergencias sumaron 6, mientras que el año anterior se alcanzaron 22 Alertas y 6 Preemergencias.
Asimismo, el nivel de acierto del pronóstico preventivo mostró un 84% de efectividad.
En cuanto al Promedio de Concentraciones de Material Particulado PM10, de un 85% registrado en 2007 se redujo a un 76% en 2008.
El peak de ICAP fue de 444, verificado en la estación de Cerro Navia, el domingo 1 de junio. Desde este año Cerro Navia es una estación oficial de la Red MACAM.
En tanto, las estaciones de monitoreo ubicadas en Talagante, Puente Alto y Quilicura se encuentran funcionando en marcha blanca.