El senador de RN dijo que la ciudadanía tiene derecho a conocer los alcances de la relación de las FARC con los grupos de extrema izquierda nacionales.
Mauricio Palma, El MercurioSANTIAGO.- Haciendo un recuento de la información que ha sido publicada en los medios desde 2004 a la fecha respecto a la existencia de vínculos entre las FARC y grupos violentistas del país, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina llamó al Ejecutivo a informar a la ciudadanía respecto a los resultados de las investigaciones que se están siguiendo respecto a este tema.
"El Gobierno tiene que darle explicaciones al país, responsable y seriamente, sobre qué ha ocurrido sobre las vinculaciones que existen entre el grupo terrorista más poderoso que hay en Latinoamérica, que son las FARC, con organizaciones de extrema izquierda en Chile", precisó el parlamentario.
Espina indicó que han trascurrido más de cinco años desde que la información sobre la presencia de las FARC en Chile comenzó a ser publicada por los medios de comunicación nacionales, sin que hasta el momento hayan resultados concretos de las indagaciones que le corresponde hacer a las autoridades.
"Acaso no es correcto que en un país democrático, la ciudadanía tenga una respuesta del Gobierno, concreta y clara respecto de qué alcance tienen estos vínculos, si están ligados con hechos de violencia que ocurran en el país, cómo se financian, quiénes son sus cabecillas y qué grado de infiltración pueden tener en distintas organizaciones del país", aseguró el parlamentario, cuestionando la labor que ha realizado el Ejecutivo frente al problema.
En ese sentido, dijo que para complementar la información que maneja el Gobierno, a través de sus organismos de inteligencia, asistió a una reunión privada con el fiscal nacional Sabas Chahuán para entregarle "en forma reservada" más antecedentes sobre el tema.
Sobre esta reunión, Espina dijo que no le corresponde a él revelar las fuentes de los datos entregados al Ministerio Público, en los que se denuncia el lazo de un funcionario de rango menor de La Moneda con el grupo terrorista colombiano.
Sin embargo, destacó que entregó "responsablemente" al fiscal Chahuán las fuentes de esas información - la que indicaría el nombre de la persona y datos que facilitan su identificación - al tiempo que indicó que el procedimiento adecuado es que la justicia revele los antecedentes a la opinión pública una vez que se haya realizado la investigación pertinente.
Reunión con Chahuán
Según Espina, en la información que le entregó al fiscal Chahuán sobre los nexos de la FARC con organizaciones de extrema izquierda en Chile señalan importantes antecedentes para desbaratar los vínculos.
El legislador dijo que los documentos entregados al fiscal nacional "señalan los organigramas de cómo están organizados en nuestro país, las personas que son los vínculos que existen de las FARC en Chile y la forma que están operando en nuestro país".
En esa línea, el senador de RN rechazó las acusaciones de "montaje" que recibió por parte de algunos personeros oficialista y agregó que ha actuado "con total seriedad".
Además, rechazó las acusaciones del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, frente a la forma en que se realizó la denuncia: "Guardar esto en silencio no corresponde en democracia", y añadió que "el camino que ha seguido (Vidal) es profundamente erróneo y es una frivolidad la manera en que el vocero ha tratado este problema".
El senador Espina también hizo referencia a la relación del Partido Comunista con la guerrilla colombiana, insinuando que se mantienen en contacto.
"El partido comunista ha declarado que tiene una relación de solidaridad y de fraternidad con las FARC, que son el grupo terrorista más importante de Latinoamérica", precisó.
Frente a esta situación, Espina llamó al Gobierno a precisar cómo va el curso de la investigación sobre los antecedentes del caso que se han remitido al Ministerio Público y del Interior.