EMOLTV

Harboe descarta vínculos operativos entre las FARC y grupos mapuches

Según el subsecretario, lo que se ha observado son contactos que ambos grupos han establecido para mantener "relaciones políticas o de apoyo a sus causas".

08 de Septiembre de 2008 | 13:00 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a la tranquilidad y prudencia hizo este lunes el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, al asegurar que no existen antecedentes que demuestren la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"No hay ningún antecedente de los informes que han sido entregados (por Colombia) que permita concluir la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y las FARC", aseguró Harboe.


Según el subsecretario, lo que se ha observado y está en el marco de la investigaciones correspondientes son los contactos que ambos grupos han establecido para mantener "relaciones políticas o de apoyo a sus causas".


De esta manera, la autoridad salió al paso de la filtración de un correo electrónico que daba cuenta de la solicitud de grupos chilenos para recibir entrenamiento de parte de la guerrilla colombiana, mensaje que figuraba en el computador del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes.


Harboe también se refirió a la supuesta existencia de un funcionario de La Moneda que sería parte de un grupo de apoyo a la causa de las FARC. Dijo que él siempre ha creído en el principio de inocencia y agregó que hay que ser responsables y esperar lo que determine la investigación que se lleva a cabo sobre el tema.


"A mí no me parece que se enlode a las personas. Creo que en materia de seguridad hay que ser extremadamente responsables y cuando se habla de que personas tendrían un vínculo, yo quisiera ser muy prudente, muy cauto. Hay una persona que ha sido mencionada en un correo electrónico y ser mencionado en un correo electrónico no necesariamente implica un vínculo", afirmó.


Al respecto, el subsecretario recordó el caso de un fiscal que en principio fue vinculado con narcotraficantes y al final sólo se comprobó que cometió una falta administrativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?