SANTIAGO.- La justicia brasileña fijo para este jueves la audiencia para resolver la extradición de Rafael Maureira Trujillo, conocido como "Zakarach", quien debe cumplir en Chile una pena de 20 años por los delitos de asociación ilícita, abuso y violación de menores.
El pederasta fue detenido en la ciudad de Criciúma, al sur de Florianópolis el 21 de junio del año pasado, luego que se fugara de nuestro país y evitara de esta forma ser notificado de la condena en su contra.
Actualmente, el sujeto permanece en prisión preventiva en el penal de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul.
El abogado querellante chileno Cristián Espejo confirmó que la audiencia "está en tabla para este jueves" y dijo estar "ansioso esperando ver el resultado, puesto que ahí ya quedaría claramente establecido si va o no va la extradición".
Agregó que si el Supremo Tribunal Federal (STF) acoge el requerimiento de Chile, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe firmar el documento que permita concretar la extradición.
El abogado dijo confiar en que la situación de resolverá esta semana porque Rafael Maureira no tiene proceso alguno en su contra por delitos que haya cometido en ese país y desde el punto de vista formal no deberían existir trabas para su extradición.
Si ésta se concreta, Maureira será entregado por las autoridades de ese país a funcionarios diplomáticos chilenos, quienes serán acompañados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
En Chile, será entregado a Gendarmería y trasladado al 4º Juzgado del Crimen de Santiago, donde debe ser notificado de la primera condena a 20 años y el cierre del sumario del segundo proceso por abuso y violación de los menores con los que fue grabado en un programa de televisión.