SANTIAGO.- Con el fin de lograr "un acuerdo más amplio" en el Senado, el Gobierno decidió retirar la suma urgencia del proyecto de subsidio del Transantiago y el transporte de regiones, que en principio sería votado este martes en la Cámara Alta.
El encargado de informar la resolución del Ejecutivo fue el ministro de Transportes, René Cortázar, a la salida del tradicional comité político de los lunes, donde también participaron los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes respaldaron la medida.
Sin embargo, el Ejecutivo no acogió la petición de la Alianza de negociar en el Parlamento sobre la base de una nueva iniciativa legal.
"Hablar de 'partimos de cero' en el sistema de transporte la verdad es que es simplemente una frase política en la mitad de un debate electoral, porque la verdad es que ¿de qué se va a partir de cero? ¿Los buses? ¿La tarjeta Bip? ¿Los recorridos?", cuestionó Cortázar.
A su juicio, lo que el Ejecutivo ha hecho desde el inicio "es un proceso gradual de rediseño del sistema y estamos naturalmente abiertos a continuar rediseñando el sistema hasta alcanzar los beneficios que las personas requieren del transporte público de Santiago".
Al ser consultado sobre la fecha en que será votado el proyecto, Cortázar explicó que la decisión de su tratamiento específico "ahora corresponde activamente al Senado".
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó enfático la condición impuesta por la Alianza para alcanzar un acuerdo nacional sobre el Transantiago, al recalcar que "el Gobierno no puede retirar este proyecto".
"Este proyecto se puede modificar todo lo que se quiera y supongo que la oposición no será tan caprichosa y si se llegara eventualmente a un acuerdo no pueda avenirse al hecho de que ese proyecto pueda ser usado como una plataforma", manifestó. "Lo importante es si hubiera voluntad real de la oposición de llegar a algún acuerdo", agregó.
Concertación respalda negociación sin Piñera
El proyecto de subsidio al Transantiago fue el tema central de la reunión de hoy de los ministros de La Moneda y los líderes de la Concertación.
La vocera del conglomerado oficialista y presidenta de la DC, Soledad Alvear, respaldó públicamente la decisión de retirar la urgencia a la iniciativa legal, "con el objeto de abrir un espacio para conversar con la oposición en el Senado, a fin de lograr un acuerdo, de avanzar en la dirección correcta (...) y busquemos la solución al problema que tiene aún el Transantiago".
"Nosotros como presidentes de los partidos de la Concertación estamos llanos y abiertos a un diálogo, a fin de poder avanzar en esta dirección", añadió, al tiempo que desechó la opción de negociar con la Alianza a través del candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.
Según Alvear, "la ciudadanía espera que las soluciones se den en el Parlamento, para eso nos elige y sería una excelente señal el que encontrásemos ese acuerdo en la ley que pretende subsidiar el transporte público en todo el país".
En tanto el líder del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, desestimó la petición de la Alianza, al afirmar que "es imposible pensar que se va a eliminar, como ellos dicen, un sistema de transporte para crear de la noche a la mañana otro nuevo; eso es enteramente imposible aquí en Chile y cualquier parte del mundo".
"Esperamos que las cebezas se enfríen y haya una voluntad real de establecer una capacidad de diálogo, con el objeto de abrir alternativas; una alternativa puede ser la discusión de la comisión de Presupuesto. El 6 de septiembre termina el plazo para que el Gobierno presente la propuesta, a partir del 1 de octubre entramos en la discusión de Presupuesto y los recursos para el próximo año los podemos conversar, discutir y dialogar en el marco de la discusión del Presupuesto", planteó.
"El Gobierno precisamente para recoger este espírtu de acuerdo que necesitamos, ha decidido retirar la urgencia del proyecto, de modo que pueda ser analizado en el Senado y se pueda buscar allí un acuerdo más amplio".