Los parlamentarios aseguran que es preciso conocer los términos del préstamo del BID a los operadores del plan, que supuestamente tiene como aval al Estado.
Bárbara CovarrubiasSANTIAGO.- Recalcando que desde que se inició el plan de transporte capitalino, ha habido poca transparencia en cuanto a los préstamos con los que se ha financiado, los diputados de Renovación Nacional, Cristián y Nicolás Monckeberg, solicitaron la presencia del ministro de Transportes en la Cámara para que aclare cómo se han gestionado los préstamos que ha recibido el sistema, sobre todo el que otorgó el BID.
En ese sentido, Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, dijo que su principal objetivo es esclarecer el crédito otorgado por el BID a los operadores "supuestamente con el aval del Gobierno chileno", que fue impugnado por el Tribunal Constitucional.
El líder partidista dijo que "en reiteradas oportunidades le hemos pedido al ministro Cortázar entrega de los antecedentes, de los contratos que sustentan el crédito sin obtener respuesta".
"Vamos a solicitar mañana que el ministro Cortázar de a conocer, en la Comisión de Transportes, los antecedentes de este préstamo (...) para que se aclare esta nebulosa" y recalcó que en la operación de préstamo "hay 400 millones de dólares otorgados, no se sabe con qué aval, en qué condiciones y bajo qué circunstancias, y lo menos que le pedimos al Gobierno es que dé a conocer los antecedentes de dicho crédito", indicó el diputado por Las Condes.
Al respecto, precisó que enviaron una solicitud al propio BID, requiriendo copias de los contratos o al menos en qué condiciones otorgó el crédito, y "la respuesta del BID ha sido de absoluta nebulosa y oscurantismo".
Para Cristián Monckeberg, "no puede ser que los diputados, que somos los llamados a fiscalizar los actos del Gobierno, no tengamos conocimiento del mismo".
Interlocutor válido
Consultado acerca de la inclinación del Gobierno para negociar con Pablo Longueira una salida para solucionar Transantiago, los parlamentarios insistieron en que el es Ejecutivo el que está tratando de politizar un tema que trasciende mucho más allá.
"La actitud del Gobierno, al validar a Pablo Longueira, demuestra la poca seriedad con que están tratando el tema, indicó Nicolás Monckeberg.
A reglón seguido precisó que "están haciendo una jugarreta política. Les importa más quién sale destacado o a quién vetan en las negociaciones, en vez de corregir los problemas de fondo del Transantiago".
En ese sentido, el vicepresidente de RN aseguró que "esto nos obliga a hacer un nuevo llamado al Gobierno a actuar con mucha más seriedad. El sufrimiento de los chilenos no es para jugarretas políticas, el Gobierno no va a solucionar el Transantiago dándole un espaldarazo a Longueira ni vetando a Sebastián Piñera".