SANTIAGO.- Luego que sus partidarios se manifestaran a favor de que la Junta Nacional de la DC resuelva si el partido adhiere a la postura de una candidatura única de la Concertación, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, notificó a los demás líderes oficialistas que efectivamente ésa será la instancia que defina el tema después de las primarias internas del 14 de diciembre.
"Nosotros como DC tenemos definido un itinerario para la definición de nuestra candidatura presidencial, a continuación lo que viene no lo hemos resuelto, naturalmente mi deseo sería que la candidatura democratacristiana fuera la candidatura de la Concertación y eso lo vamos a resolver en una Junta fijada para esos efectos", afirmó la senadora.
Alvear se refirió a este tema luego que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionara que la parlamentaria no se haya jugado públicamente, como sí lo ha hecho el resto de los presidenciables oficialistas, por la idea de que la Concertación llegue con un candidato único a las elecciones de diciembre del próximo año.
"Me parece negativo que una presidenta de partido ponga en duda eso (la candidatura única). Sólo ponerlo en duda es un cambio respecto de las cuatro elecciones anteriores", dijo Insulza a La Segunda.
La postura de Alvear difiere completamente de la que defiende el entorno del senador y presidenciable DC, Eduardo Frei, quien se ha jugado públicamente porque el partido se comprometa a plegarse a una candidatura única del oficialismo.
En la misma línea, el líder del PPD, Pepe Auth, cuestionó la posición de los alvearistas señalando hoy que "ninguna coalición lleva un candidato que pueda perder, si hay otro en condiciones de ganar".