EMOLTV

Concertación celebrará 20 años del triunfo del "No" con un acto en el Estadio Nacional

La actividad se desarrollará el 5 de octubre y contará con la participación de los líderes oficialistas, aunque aún no está confirmada la asistencia de la Presidenta.

08 de Septiembre de 2008 | 16:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un acto en el Court Central del Estadio Nacional, la Concertación celebrará el próximo 5 de octubre los 20 años del triunfo del "No", en el plebiscito que puso fin al régimen militar encabezado por el general Augusto Pinochet.


La actividad se desarrollará a las 12:00 horas de ese día y contará con la participación de los líderes oficialistas, aunque aún no está confirmada la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet.


"Están informados todos los amigos y amigas de la Concertación, los que votaron por el 'No', a participar en la celebración de estos 20 años tan importantes en que en forma pacífica, con un lápiz y un papel, derrotamos a una dictadura", dijo la presidenta de la DC, Soledad Alvear.


La postura de la senadora -vocera del bloque oficialista- fue respaldada por el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien sostuvo que "el 'No' representó el alma de la nación chilena al establecer el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia y ahora tenemos que tener la capacidad de reflexionar, de dialogar y conmemorar un camino que ha seguido el país durante 20 años".


Según el parlamentario, éste es un momento para hacer una autocrítica, pero "con equilibrio, porque no se trata de autoflagelarse". "Creo que no tendríamos el país que tenemos si no hubiéramos tenido una Concertación capaz de gobernar, de asegurar la estabilidad democrática", aseveró.


No obstante, Escalona reconoció que la coalición enfrenta un momento complejo, "una dificultad que nunca habíamos enfrentados" y entre las causas mencionó la situación de minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.


"La derecha está utilizando esa mayoría transitoria y ocasional, con el objeto de torpedear, entorpecer y paralizar la acción del Gobierno, a lo cual ha sumado los reclamos al Tribunal Constitucional, que desafortunadamente han sido acogidos, lo que genera un cuadro para la Concertación muy difícil", expresó.

"La democracia puede perfectamente mejorarse, perfeccionarse, pero no cabe duda de que en la línea larga haber salido de la dictadura fue un avance histórico para Chile".


Momento para hacer autocrítica? "Hay que hacerlo con equilibrio, porque no se trata de autoflagelarse.


. No cabe ninguna duda de que no hay ninguna coalición perfecta y hay cosas que pudiesen haberse hecho mejor, pero Chile no hubiese avanzado de no haber contado con una coalición capaz de asegurar el progreso de Chile como sí lo hizo la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?