EMOLTV

Solicitan que se pague a Carabineros costos de seguridad en eventos masivos

Senadores argumentan que mientras los organizadores obtienen grandes ganancias, la policía debe brindar servicios de gratuitos, desviándose de su labor de resguardo a la ciudadanía.

08 de Septiembre de 2008 | 16:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a terminar con los servicios gratuitos que brinda Carabineros en mega eventos –deportivos, musicales y culturales– formularon los senadores Baldo Prokurika, vicepresidente de la Cámara Alta, y Jaime Naranjo, quienes pidieron al Gobierno legislar en forma urgente sobre la materia.


Los parlamentarios sostuvieron que se obtienen grandes ganancias producto de estas citas, mientras que Carabineros debe prestar servicios gratuitos de resguardo y seguridad, desviándolos de su labor fundamental.


De acuerdo a un oficio de Carabineros, sólo  el año 2005 debió prestar seguridad en 1.791 eventos (1.065 deportivos, 334 musicales, 161 culturales y otros 231). 


Ante esto, Prokurica y Naranjo indicaron que no buscan privatizar ciertas labores de Carabineros ni aplicar un nuevo impuesto encubierto a los productores, sino abordar una situación injusta que en última instancia perjudica a todos los chilenos.


Para esto proponen que  los organizadores paguen los gastos en que incurre Carabineros por el resguardo de sus eventos y establecer la obligación de contratar guardias privados.


Por ello, pidieron al gobierno que envíe al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia que enfrente "de una vez por todas este problema".


Prokurika y Naranjo argumentaron que "la seguridad de todos los ciudadanos debe anteponerse a los intereses de una minoría económica" y aunque reconocen que los organizadores de este tipo de actividades pagan impuestos al Estado, la capacidad y obligación de Carabineros se ven largamente sobrepasados.


Añadieron que Carabineros debe destinar personal en forma extraordinaria y asumir diversos costos adicionales, como combustible y otros insumos.  Sin embargo, no se pondera que estos eventos tienen en su gran mayoría fines de lucro,  y que se cobra una entrada a cada asistente, mientras los gastos necesarios para brindar seguridad no están contemplados por la organización.


Dicen que se trata de "un privilegio gratuito de carácter económico para los organizadores, que está asumiendo Carabineros en su totalidad y, en definitiva, el Estado chileno, por lo que la fuerza policial debe dejar de lado su función primordial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?