EMOLTV

UDI cree que Gobierno "no tiene la voluntad real" de discutir subsidio al transporte público

Según el secretario general, Víctor Pérez, el retiro de la urgencia al proyecto es para "ganar tiempo, porque tiene la plata en el bolsillo".

08 de Septiembre de 2008 | 21:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, señaló hoy que pese a que el Gobierno le retiró la "urgencia" a la discusión del proyecto de subsidio al transporte público de la capital y regiones, éste "no tiene una voluntad real de conversar con nadie".


El senador dijo que "con la quitada de la urgencia no se agrega ningún tema nuevo", añadiendo que la decisión corresponde a un "compromiso que el ministro Viera-Gallo llegó con los comités de senadores el día miércoles de la semana pasada".


Este lunes, y con el fin de lograr "un acuerdo más amplio" en el Senado, el Gobierno decidió retirar la suma urgencia a proyecto de subsidio del Transantiago y el transporte de regiones, que en principio sería votado este martes en la Cámara Alta.


Según Pérez, el Gobierno "no tiene una voluntad real de conversar con nadie", ya que el proyecto de subsidio sigue unido y comentó que cree "que quiere ganar tiempo, porque tiene la plata en el bolsillo".


En tanto, el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Carlos Cantero, sostuvo que "el Ejecutivo dio una señal clara al efectuar dicha acción con el propósito de establecer una mesa de búsqueda de acuerdo, lo cual es un indicador de que efectivamente se están articulando instancias de conversación".


Cantero aclaró que "en la práctica el proyecto quedó diferido en su tratamiento de forma indefinida, mientras la Comisión desarrolla sus actividades de llegar a un acuerdo, lo cual no se visualiza fácil, porque hay miradas lógicas que proponen separar los recursos de regiones con los del Transantiago. Hay otros que quieren cambiar estructuras de la malla de circulación, hasta otros que llegan al extremo de decir que el proyecto tiene que ser revisado desde sus bases mismas, partiendo desde cero y chequeando cada cosa para poder darle la corrección y perfeccionamiento que corresponde".


El senado independiente agregó que ha recibido de forma positiva la voluntad de todos los partidos y del Ejecutivo para plantear una salida viable a los inconvenientes que plantea el sistema de transporte.


Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó enfático la condición impuesta por la Alianza para alcanzar un acuerdo nacional sobre el Transantiago, al recalcar que "el Gobierno no puede retirar este proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?