Mori: Un 48% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile

Le siguen el ex presidente Ricardo Lagos con un 6% y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza con un 3% de las estimaciones.


SANTIAGO.- Mantiendo los resultados que ha obtenido en los últimos sondeos de opinión pública, el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, alcanzó un 48% de las estimaciones de la encuesta Mori sobre quién cree la gente que será el próximo presidente de Chile, alcanzando un 48%.


El ex senador es secundado por el ex Presidente Ricardo Lagos (6%), el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (3%), la presidenta de la DC Soledad Alvear (2%) y el senador Eduardo Frei (1%).


El estudio también incluyó una pregunta frente a las preferencias del electorado respecto a quién le gustaría que encabezara el próximo Gobierno, donde Piñera repite su primer lugar con un 36% de respaldo. En este ítem Lagos sube a un 12%,  mientras que Insulza tiene un 5%, Alvear un 3% y Frei un 2%.


El nivel de rechazo que generan los presidenciables fue otra de las variables que la encuesta Mori intentó medir en esta oportunidad, confirmando las impresiones reveladas en las preferencias respecto a quién debería llegar a La Moneda en 2009.


Cuando su nombre suena como la figura de la Concertación con más opciones de asumir el desafío presidencial con miras al 2009, según la última encuesta Mori el ex Presidente Ricardo Lagos es el precandidato que más le disgusta al electorado, mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es el que menos rechazo genera.


Al ser consultado sobre cuál es el precandidato a la presidencia que le disgusta más, un 32% de los encuestados dieron el nombre de Ricardo Lagos, seguido por el abanderado de RN, Sebastián Piñera, quien obtuvo un 26% de las menciones, secundado por Eduardo Frei (10%), Soledad Alvear (8%) y José Miguel Insulza (6%). 


Las cifras de la encuesta indican que al preguntar por cuál candidatos los consultados no votarían nunca Lagos y Piñera tienen un virtual empate con un 28% y un 26% respectivamente.


Alvear, por su parte, tiene un 6% de rechazo, seguida por Eduardo Frei y José Miguel Insulza, ambos con un 5%.


De los datos por sector político, el 55% de la derecha no votaría nunca por Ricardo Lagos mientras que el 65% de la izquierda no lo haría por Sebastián Piñera. Sin embargo, el presidenciable de RN tiene un 12% de la derecha que no le entregaría su voto, mientras que Ricardo Lagos tiene un 5% de la izquierda que lo rechaza.


Lo peor de los candidatos


En la preguntas del estudio que hacen alusión a un precandidato en específico, las cifras indican que el Transantiago está lejos de ser considerado un aspecto negativo de la figura de Ricardo Lagos.


Frente a la consulta ¿qué diría que es lo peor que tiene Ricardo Lagos?, la mayoría no supo qué responder (37%), un 13% no ve nada malo en el ex Mandatario, mientras que un 11% señaló que fue un mal Presidente y un 8% aseguró que uno de sus aspectos negativos es el plan de transporte capitalino.


En el caso de Sebastián Piñera, un 31% no respondió y un 23% aseguró que no tiene  nada de malo. Los aspectos negativos del ex senador de RN por los consultados son que no le interesa el país y que es egoísta, con un 9%; al igual que el hecho que tenga muchas empresas, también con un 9%.


Sebastián Piñera además aparece como la persona que tiene las mejores propuestas para solucionar el país con un 31%, seguido por Ricardo Lagos con un 6%. No obstante, aquí se presenta un importante nivel de indecisión,  ya que un tercio de la muestra (31%) no sabe quién tiene las mejores ideas. 

El Mercurio Online
Martes, 9 de Septiembre de 2008, 11:07
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion