EMOLTV

Suspenden votación para el proyecto de subsidio del Transantiago

La discusión se retomaría después de las elecciones municipales. Mientras tanto se va a conformar una comisión técnica que trabajará para evaluar algunos cambios sobre proyecto y estudiar tema del transporte en regiones

09 de Septiembre de 2008 | 13:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana, en una reunión de comité, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar,   junto a los jefes de todas las bancadas, y el titular de la Comisión de Transportes, Carlos Cantero, decidieron suspender la votación –programada para hoy- sobre el proyecto que busca establecer un subsidio para financiar el Transantiago.


“Considerando que se confirmó en la Cuenta el retiro de la urgencia del proyecto por parte del Ejecutivo y luego de varias conversaciones entre todos los sectores sobre estas materias, amerita una reunión para analizar los procedimientos fijados para tratar esta iniciativa”, dijo Cantero.


El parlamentario, además propuso que la comisión de Transporte se transforme en una mesa de diálogo para lograr un acuerdo nacional que permita mejorar el sistema de locomoción.


Si bien no hay una fecha establecida sobre cuándo se volverá a votar, quedó claro que el tema no se va a discutir hasta después de las elecciones municipales.


Mientras tanto se va a conformar una comisión técnica que trabajará para ver la posibilidad de hacerle algún tipo de cambios al proyecto del Transantiago y evaluar el tema del transporte en regiones, donde habría una unanimidad de todos los sectores políticos respecto a la urgencia de un financiamiento para éstas.


La nueva instancia técnica va a estar compuesta por los mismos integrantes de la Comisión de Transportes más un representante de cada sector político que no pertenezca este grupo legislativo, quienes estarán en permanente contacto con el Ejecutivo y el ministro René Cortázar, a fin de llegar a un acuerdo.



En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, indicó que lo que la oposición busca es que el proyecto de ley que busca un subsidio para el Transantiago, debe tener algunas modificaciones, ya que dicha iniciativa sólo busca financiar un sistema que está fracasado.


“Pensamos que aquí lo que se requiere es una reformulación global del proyecto del Transantiago, creo que en eso hay muchos parlamentarios de la propia Concertación que están absolutamente de acuerdo con este punto de vista y en paralelo iniciar el estudio a fondo del tema del transporte en regiones”, recalcó Allamand.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?