SANTIAGO.- El capitán José Carrera, del Servicio de Encargo y Búsqueda de vehículos de Carabineros, desestimó la crítica de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), respecto a que la policía ha actuado con menos diligencia frente a los robos de vehículos.
Esto, luego de que se conociera la última cifra de la AACH sobre el aumento de los robos de autos, la cual proyectó que este año 1.912 vehículos serán afectados por esta situación. Asimismo, destacó que el porcentaje de recuperación de estos, de un 40% en 2007, bajó a menos de la mitad, durante este año.
“Nosotros trabajamos con el parque automotriz a nivel nacional y todos aquellos vehículos que son denunciados por robo, el Departamento de Encargo realiza las diligencias necesarias para recuperarlos (...) El primer semestre han sido robados 8 mil en todo el país y de esos se han recuperado 5.223” , aseguró el capitán.
Además, precisó a radio Cooperativa que si bien es cierto que durante el primer semestre de este año han aumentado en 203 los casos de robos de vehículos, la recuperación de estos ha sido proporcional a esa cantidad.
Respecto a los cuestionamientos sobre la baja en la recuperación de los vehículos, el capitán comentó que muchas veces tienen dificultades con esto, ya que las personas que denuncian el hecho, después no están dispuestas a colaborar con la investigación y no aportan los antecedentes suficientes para obtener buenos resultados en la búsqueda del automóvil.
Sin embargo, la persona que es afectada por un robo, el capitán explicó que debe hacer la denuncia a través de carabineros y que luego de ésta se formula un encargo nacional y todas las unidades del país están al tanto de esto.
En este contexto, recalcó que la Institución está haciendo todos los esfuerzos en la parte preventiva e investigativa.
"Hay un trabajo permanente y una entrega incansable de todo el personal de carabineros para evitar que ocurra el robo de un vehículo y en el aspecto investigativo, estamos siendo eficiente para recuperar aquellos vehículos”, dijo el capitán .