SANTIAGO.- Cuando el Gobierno ya logró que se retrasara la votación del proyecto del Transantiago en el Senado, que según todos los pronósticos sería rechazado, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aseguró que La Moneda prefiere que él no participe en la discusión de las alternativas para mejorar el plan a través de un acuerdo nacional, ya que teme que así se potencie su opción presidencial.
"El Gobierno en esta materia tiene una cosa clara: no quiere que yo participe porque se da cuenta de que si yo contribuyo a la solución podría potenciar mi opción presidencial", aseveró Piñera a Radio ADN.
En esa línea, acusó al Ejecutivo de estar "más preocupado de frenar mi opción presidencial que de resolver el Transantiago", al tiempo que aseguró que si La Moneda de verdad desea entablar un diálogo franco con la oposición, no puede definir unilateralmente quién debe ser su interlocutor.
Al respecto, puso como ejemplo que en el caso que la Alianza se negara a establecer conversaciones con el ministro de Transportes, René Cortázar, tampoco se podría llevar adelante ningún tipo de acuerdo.
"Imagínense si dijéramos: nosotros no hablamos con Cortázar. Si quieren tener un diálogo lo primero que tienen que hacer es dejar que la otra parte designe a sus interlocutores. Cuando el Gobierno parte por rechazar los interlocutores del frente ¿de qué diálogo estamos hablando?", enfatizó el presidenciable.
Reestructuración del Transantiago
Piñera precisó además que no desea que el Gobierno reconozca un "fracaso" del plan, que a su juicio está a la vista, pero sí indicó que es necesario definir una completa y radical reestructuración del sistema de transporte público capitalino.
En ese sentido, criticó directamente el trabajo realizado por el gobierno de Ricardo Lagos con respecto al diseño del Transantiago.
El empresario indicó que "el gobierno anterior se demoró siete años en diseñar el Transantiago y el actual ha demostrado, con este modelo, que es absolutamente incapaz de solucionar el problema, entonces cómo puede haber tanta porfía y soberbia cuando ha habido tanto fracaso".