EMOLTV

Desaforada diputada Amelia Herrera es condenada por cohecho

El tribunal oral de Viña del Mar resolvió que en 2004, la parlamentaria de RN ordenó la confección de una revista que destacara su labor al frente del municipio para ser usada en su futura campaña electoral.

10 de Septiembre de 2008 | 11:22 | Audénico Barría, El Mercurio
imagen

La diputada fue absuelta del delito de estafa del que había sido acusada por el Ministerio Público.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- La desaforada parlamentaria de Renovación Nacional Amelia Herrera fue considerada culpable del delito de cohecho y absuelta del cargo de estafa reiterada en el juicio oral en su contra por el denominado caso "Revista".


La segunda sala del tribunal oral de Viña del Mar, integrada por los jueces Alejandro Palma, Berta Froimovic y Juan Ángel Muñoz señaló que en el juicio quedó demostrado que en el año 2004, la parlamentaria, entonces alcaldesa de Quilpué ordenó al jefe de marketing del municipio, Ricardo de la Barrera, la confección de una revista que destacara su labor al frente del municipio para ser usada en su futura campaña electoral como candidata a diputada por el distrito 12.


Para ello le pidió que contactara empresas que mantenían deudas por concepto de derechos municipales publicitarios para que aportaran dinero a la revista a cambio de condonarles sus deudas.


Fue así como se logró reunir 7.317.366 pesos que fueron aportados por las empresas Anepco, Caleucha, Geosal y Familia, del rubro inmobiliario.


De la Barrera, quien también fue considerado culpable de cohecho, encargó la producción de la revista a la empresa Estudio Digital Ltda., de la cual es socio en 50%.


En tanto, el ex funcionario Guillermo Molina, quien estaba acusado de haber recopilado información de la gestión municipal para la revista, fue absuelto de ambos delitos.


El tribunal desechó la acusación de estafa por considerar que no hubo pruebas que establecieran que la actuación fue engañosa, por cuanto las empresas involucradas contaban con asesores y amplia experiencia que hacen difícil que pudieran haber sido engañadas.


Le lectura de la condena quedó fijada para el próximo miércoles 17 de septiembre a las 12:00 horas.