SANTIAGO.- Junto con asegurar que no existe constancia de que el Partido Comunista de Chile aparezca mencionado en los correos electrónicos del fallecido segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, el presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, afirmó que tras la filtración de estos antecedentes hay un "montaje" de los servicios de inteligencia colombianos y una "acción desesperada" de los sectores de derecha de ambos países.
"Lo que está planteando el senador (Alberto) Espina es un montaje de los servicios de inteligencia colombianos, que le fue entregado a Espina y a (Sebastián) Piñera cuando estuvieron en Colombia, que se conocía hace tiempo y se está dando a conocer ahora. No hay absolutamente ninguna constancia de que en el famoso computador aparezca el Partido Comunista como una fuerza de protección o de respaldo a las FARC en Chile", aseveró Teillier.
"Además está claro que esta es una acción desesperada de sectores de derecha tanto en Colombia como en Chile", agregó, a la salida de una reunión que sostuvo esta mañana con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.
Al respecto, el dirigente comunista afirmó que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, "se ha visto obligado a renunciar a su reelección, porque se encuentra muy acorralado por las denuncias que se han hecho de su relación con los paramilitares, con el narcotráfico".
"Entonces el señor Espina y el señor Piñera se hacen eco de estos caballeros que están relacionados con el narcotráfico y con los paramilitares, que han cometido horrendos crímenes en Colombia", prosiguió.
Tras pedir a ambos miembros de Renovación Nacional "que no sigan mintiendo", el presidente del PC recalcó que en Chile no existe investigación alguna sobre los vínculos de su partido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque históricamente han mantenido relaciones políticas.
A juicio de Teillier, el Gobierno debe pedir "todas las explicaciones" al gobierno colombiano, para saber "por qué se le entregó (esta información) a un candidato de oposición y más encima a un senador de la República que tiene que velar por la seguridad del Estado y que no debiera de ninguna manera hacer uso de elementos de inteligencia de otro país".