EMOLTV

Toda la chicha aprobó la fiscalización del SAG en la Región Metropolitana

La ministra de Agricultura destacó que éste es el primer año en que el 100% de las muestras cumple con la norma establecida.

10 de Septiembre de 2008 | 12:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por primera vez el 100% de la chicha que se produce en la Región Metropolitana aprobó las fiscalizaciones realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), labor que se intensifica debido al incremento del consumo de este producto durante Fiestas Patrias.


El anuncio fue efectuado por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien visitó la Viña Las Palmas, en la comuna de Pudahuel, donde certificó en terreno el estricto proceso de fiscalización realizado por el SAG.


Este organismo, según indica la Ley 18.455 que regula la elaboración de alcoholes, debe certificar la genuinidad y la potabilidad de los vinos y licores.


Marigen Hornkohl expresó su satisfacción por el efecto concreto que ha tenido la labor de fiscalización del SAG "y también porque los productores de chicha se la han jugado por hacer bien las cosas y, con esfuerzo, han hecho lo necesario para cumplir la norma, lo que habla muy bien de su labor".


Añadió que "ésta es una muy buena noticia, porque el año pasado sólo el 60% de las muestras aprobó la fiscalización".


"Hemos progresado enormemente y esto es mérito tanto del SAG como de los productores, especialmente de aquellos que fabrican el producto con mecanismos artesanales o semi industriales", dijo.


Asimismo, reconoció que hay también mérito en el cambio de actitud de comercializadores y de los consumidores del producto, ya que ahora existe una mayor exigencia, "lo que sin duda promueve el mejoramiento de la calidad".


La Ministra de Agricultura explicó que, a una semana de las Fiestas Patrias, y debido al incremento en el consumo de esta bebida alcohólica típica, "hemos redoblado nuestras fiscalizaciones, no sólo en Santiago, sino en todas las regiones del país, lo que permitirá a los chilenos y chilenas disfrutar con tranquilidad".


Agregó la secretaria de Estado que, en su mayoría, los vinos elaborados industrialmente presentan un alto nivel de calidad y estándares internacionales, pero que, no obstante, en el caso de la elaboración de las chichas y de los vinos pipeños, aún se mantienen tecnologías más artesanales. 

El SAG llamó a los consumidores a a dquirir chichas sin ningún olor extraño, porque lo normal es un buen aroma, entre fruta y vino; sin sabor a sacarina, sin partículas en suspensión; y en el caso de dudas sobre el producto, a exigir procedencia con documentación de respaldo.

La ministra recordó que la chicha es el único producto que la ley autoriza a comercializar en envases abiertos, por lo que siempre existe un riesgo de adulteración.

En este sentido, recalcó que la elaboración de la chicha está prohibida la adición de agua, el uso de endulzantes artificiales no permitidos, como sacarina, uso de preservantes no autorizados y la elaboración a partir de materias primas no autorizadas.