EMOLTV

Vidal desliza crítica a Colombia por filtración de antecedentes que vinculan a chilenos con las FARC

El ministro vocero de Gobierno se reunió esta mañana con el embajador de Chile en Bogotá, Gabriel Gaspar.

10 de Septiembre de 2008 | 13:24 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque trató de ser cauto en sus palabras, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dejó entrever cierta molestia con Colombia, tras la filtración del informe que elaboró ese país -que revela supuestos nexos entre chilenos y la guerrilla de las FARC- y que el senador Alberto Espina (RN) entregó hace un mes a la justicia nacional.


"Las relaciones entre países y entre Estados ojalá que se mantengan entre países y Estados y sus instituciones", manifestó.


Al ser consultado si le parecería bien que un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) apareciera en manos de un senador opositor colombiano, el portavoz de La Moneda afirmó enfático que "no, porque las relaciones entre los gobiernos y los Estados se dan entre sus instituciones respectivas".


"Dicho de otra manera, el Gobierno de Chile cuando declara su no interferencia en asuntos internos de un Estado, la practica", continuó.


El secretario de Estado se reunió esta mañana con el embajador de Chile en Colombia, Gabriel Gaspar, y reconoció que este episodio fue parte de los asuntos abordados por ambos, aunque no entregó detalles.


Vidal sólo se limitó a decir que entre las dos naciones existen "relaciones diplomáticas razonables" y que la posibilidad de que Chile pida una explicación formal al gobierno del Presidente Álvaro Uribe "es un tema que lo va a tener que definir la Cancillería", si así lo determina la Presidenta Michelle Bachelet.


Asimismo, se mostró a favor de que el senador Espina revele cómo obtuvo esta información, al sostener que "siempre es buena la transparencia".

 

"Él ha estimado que el camino correcto es presentar la renuncia y ha sido aceptada, porque él ve en esto -en sus palabras- una forma de atacar al Gobierno y en particular a la Presidenta y él no está disponible para prestarse para eso".


"La postura del Gobierno sigue siendo la misma, aquí si alguien va a ser acusado no es un senador, no es un candidato presidencial quien acuse a alguien en Chile, ni ahora ni nunca, y si hay alguien que puede ser investigado o no, eso va a ser una determinación eventual del Ministerio Público".


Respaldan a todo chileno que le presume inocencia hasata q justicia det lo contrario.


"Nadie ha dicho que el periodista Guzmán sea culpable de algo, pero él se vio obligado a renunciar".


"sería cuidadoso con las palabras" por acusación de montaje. "Ellos tiene legítimo derecho de sentirse molestos" y le interesaba saber qué pasa con estos mails.


"Habiendo escuchado al senador Espina en las últimas 24 a 48 horas, habiendo escuchado a Sebastián Piñera hoy día, están tratando de hacer de esto un punto y nuestra respuesta es la de ayer, la de hoy y antes de ayer: en el Chile democrático nadie es condenado que no sea por los tribunales de justicia", "funcionario de Gobierno o no".


"Es un tema que lo va a tener que definir la Cancillería". Estuvo en la mañana el embajador chileno en Colombia, Gabriel Gaspar, "y la información es clara: aquí hay relaciones diplomáticas, razonables, creo que en esto es la Cancillería y en definitiva la Presidenta de la República quien ordena a la Cancillería si hay que tomar alguna actitud".


"Las relaciones entre países y entre Estados ojalá que se mantengan entre países y Estados y sus instituciones".


"No" le parecería bien que un informe de la ANI aparezca en manos de un senador opositor colombiano, "porque las relaciones entre los gobiernos y los Estados se dan entre sus instituciones respectivas. Dicho de otra manera, el Gobierno de Chile cuando declara su no interferencia en asuntos internos de un Estado, la practica".


El senador Espina y eventualmente Sebastián Piñera deberían aclarar cómo obtuvieron esta información?


"No es tarea mía preguntarles".


Pero en aras de la transparencia no sería bueno?


"Siempre es bueno la transparencia, que está tan de moda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?