EMOLTV

Diputados de la Alianza critican rechazo del Senado a nueva circunscripción de Arica

Aseguraron que generalmente se le niega "la sal y el agua" al desarrollo de la nueva región nortina.

10 de Septiembre de 2008 | 13:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Ximena Valcarce (RN) y Alberto Cardemil (independiente), criticaron duramente  la decisión del Senado de rechazar, por 16 votos contra 15, el proyecto que permite a Arica y Parinacota contar con dos senadores.


Según dijeron los parlamentarios, "el rechazo del Senado a la creación de una circunscripción senatorial propia en la nueva Región de Arica y Parinacota, por 16 contra 15 votos, es una decisión aberrante, desde el punto de vista del interés nacional, que en los hechos niega la sal y el agua al desarrollo de Arica y Parinacota, perjudicando seriamente su futuro".


Acompañado por la diputada Valcarce, representante de dicha Región, Cardemil aseguró que "los senadores que han rechazado este proyecto, para cuya votación particular no hay otra explicación que el cálculo político, condenan a la Región de Arica y Parinacota a mantenerse en una segunda categoría respecto del resto de las Regiones de Chile, sin siquiera tener derecho a senadores propios que la represente en el Congreso, lo que constituye en si mismo una monumental inequidad Constitucional".


Luego, los diputados continuaron señalando que "todos los políticos reclaman, de la boca hacia fuera, la necesidad de concretar en Arica y Parinacota, región trilimítrofe y de vital importancia geopolítica para Chile, una política de Estado que cree condiciones firmes y definitivas de desarrollo aptas para detener su despoblamiento y mejorar sus escandalosos indicadores de cesantía, pobreza y salubridad".


A juicio de Cardemil, "en el momento en que hay que tomar decisiones, prima el egoísmo sobre el interés general. El Senado ha ofendido ayer a Arica y Parinacota al negar lo obvio: tener una representación senatorial propia y no prestada por la región vecina".


"Esperamos que en la Comisión Mixta que deberá formarse, prime la sensatez y el sentido nacional por sobre el cálculo pequeño y, en definitiva, pueda concretarse una necesidad de la Región XV que la comunidad, con la razón y el derecho de su parte, clama a gritos", finalizaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?