EMOLTV

Gobierno responderá en las "próximas horas" si autoriza paso de marcha por Morandé 80

Así lo indicó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras reunirse con el ministro Francisco Vidal.

10 de Septiembre de 2008 | 17:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dentro de las "próximas horas" el Gobierno anunciará si autoriza o no el paso por Morandé 80 de la marcha organizada por el Partido Comunista y las agrupaciones de derechos humanos, que el próximo domingo acudirán al Cementerio General para rendir un homenaje a los detenidos desaparecidos, con motivo del 35º aniversario del golpe de Estado.


Así lo indicó el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras reunirse este miércoles con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Aunque la respuesta del Ejecutivo sea negativa, el dirigente comunista aseguró que marcharán.


"No podemos hacer otra cosa, pero creo que sería muy mal visto en Chile e internacionalmente, que a 35 años del golpe, cuando se están cumpliendo 100 años del natalicio de Salvador Allende, cuando aquí mismo se va a inaugurar la sala, el despacho de Allende (...) que se impida a los organismos de derechos humanos y a todos los que fuimos víctimas de la dictadura, pasar por Morandé 80, que para nosotros tiene un significado muy grande y especial", manifestó.


Por su parte, el ministro Vidal aseguró que "el Gobierno va a hacer todo lo posible por equilibrar el legítimo derecho de miles de chilenos de marchar recordando a Allende un 11 de septiembre -en este caso el 14- pero también resguardando los símbolos de este país, del cual el Presidente Allende hizo mérito".


En esa línea, el portavoz de La Moneda llamó a la población a dejar de lado la violencia que cada año se registra con motivo de esta conmemoración.


A su juicio, "lo más lejano a 35 años de la muerte del Presidente Allende, lo más lejano a su memoria y a su historia es la violencia, es la agresión irracional, es una víctima civil o uniformado, eso es lo más lejano y por eso nuestra tarea es mantener el orden público no solamente porque nos obliga la ley, sino porque además en esta fecha la forma de rendir homenaje a los que cayeron es precisamente no ejerciendo violencia".


El Ejecutivo ha puesto restricciones al paso de marchas por la calle Morandé, luego que el 10 de septiembre de 2006 un grupo de encapuchados lanzara un artefacto incendiario a una de las ventanas de La Moneda.