EMOLTV

Bachelet anuncia mantención de bono para chaiteninos "al menos hasta diciembre"

La Presidenta dijo que esto se debe a que antes de ese plazo "no hay ninguna posibilidad real de tener alternativas que hagan que la gente pueda señalar 'ésta es mi opción’".

10 de Septiembre de 2008 | 18:08 | El Mercurio Online

PUERTO VARAS.- Al visitar la Región de Los Lagos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que se mantendrá hasta fin de año el bono por familia dispuesto por el Gobierno para los habitantes afectados por la erupción del volcán Chaitén, ocurrida en mayo pasado.


"He tomado la decisión que el bono debe mantenerse al menos hasta diciembre, puesto que antes no hay ninguna posibilidad real de tener alternativas que hagan que la gente pueda señalar 'ésta es mi opción’", dijo la Mandataria, quien aseguró que los chaiteninos "hasta diciembre pueden estar completamente tranquilos".


La Jefa de Estado manifestó que el Ejecutivo dio una señal clara y responsable al comprometer que "no antes de seis meses íbamos a poder dar una respuesta con respecto al futuro de Chaitén, dadas las condiciones climatológicas y la necesidad de observar la evolución del volcán".


Bachelet explicó que, mientras tanto, se han estado realizando una serie de estudios y evaluaciones por parte de expertos de algunas universidades, cuyos resultados se conocerán hacia fin de año, lo que contribuirá a determinar las opciones en conjunto con las personas.


En este marco, la Gobernante reiteró su mensaje de apoyo a la población afectada por la erupción del volcán.


"Yo diría a la gente de Chaitén que nosotros seguimos trabajando fuertemente para que puedan sobrellevar este período de desplazamiento de la mejor manera posible, sea por la vía de los bonos o por la vía del apoyo a la reinserción", dijo.


Al respecto, sostuvo que en los últimos cuatro meses cerca de 500 personas se han estado capacitando en diversos oficios a través del Sence.


"Al margen de lo que pase con el futuro de Chaitén, muchas de esas personas van a quedar en mejores condiciones para seguir caminando adelante", aseguró, reafirmando de paso que los habitantes de Chaitén "no están solos, seguimos trabajando con ellos y vamos a seguir acompañándolos".