EMOLTV

Expertos recomiendan las opciones más efectivas para evitar el robo de autos

Alarmas con biper que indican qué es lo que está pasando en el auto y sistemas de bloqueo del motor son las opciones más utilizadas para evitar la sustracción de los vehículos.

11 de Septiembre de 2008 | 12:13 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante las alarmantes cifras entregadas por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) que indican cada dos horas roban un auto en el país, las tiendas especializadas entregaron varias recomendaciones para evitar que los antisociales logren cumplir su objetivo.


El encargado de tienda Car Control de Movicenter, Gustavo Sores, aseguró que dentro de la novedades que ofrece el mercado está una alarma que incluye un biper para propietario del automóvil, dispositivo que indica qué es lo que está pasando con el auto cuando su dueño no se encuentra cerca, ya que tiene un alcance de mil metros.


"El biper registra si alguien le pegó al auto, si se abrió una puerta o si se hizo partir el motor. Tiene un costo de 10 mil pesos, lo que puede aumentar un poco si es que se desea adquirir un sistema de partida a distancia, que no tiene mayor relavancia desde el punto de vista de la seguridad", explicó Sores.


Otra de las alternativas más recomendadas son las alarmas con bloqueo de motor, que impiden que el auto pueda ponerse en marcha sin que sea desactivada la alarma multicódigo.


Sistemas de bloqueo


Este tipo de alarma está disponible desde de los 59 mil pesos y si ya se tiene instalado un sistema de alerta, el servicio de bloqueo también puede adquirirse por separado por un monto que bordea los 15 mil pesos.


Según el encargado del local de Leicer, empresa especializada en la venta de accesorios para vehículos, José Sepúlveda, éste es uno de los sistemas más utilizados junto al sistema antiasalto, que buscar evitar que el auto pueda alejarse mucho si es que es robado.


"El sistema de bloqueo antiasalto impide que en el caso que un ladrón le arrebate el auto, por ejemplo forzando a una persona a abandonar el vehículo mientras se encuentra en semáforo, pueda alejarse del lugar del robo. Si se abre la puerta con el motor andando, deja de pasar bencina a la bomba y el motor finalmente se detiene", indicó Sepúlveda.


El bloqueo, según las cotizaciones de los locales que lo tienen disponible, tiene un precio promedio de 25 mil pesos, aunque se recomienda precaución en el caso que se instale, evitando abrir las puerta si es que el motor está encendido.


Más alcance de los bolsillos están las barras bloqueadoras, que bordean los cinco mil pesos, las que se instalan en el manubrio del vehículo, impidiendo que los delincuentes puedan conducir el vehículo. Una chapa "antirobo" es otra de las opciones, ya que al estar compuesta de un cilindro interno especial, impide que puedan ser forzadas con elementos contundentes y su valor comercial es de 35 mil pesos.

Frente a los numerosos asaltos, que afectan sobre todo a las mujeres, la empresa Protemax, instala láminas de poliéster metalizado que impiden que el cristal se rompa al recibir un fuerte impacto, incluso el de una bala. De este modo, los ladrones no pueden acceder al habitáculo.

"Para su instalación, el vidrio se saca por completo y se le adhiere la placa e impide que el vidrio se rompa en mil pedazos y que el conductor o los pasajeros sean golpeados por un objeto contundente. Eso da mayor tiempo de reacción frente a un ataque", precisó Felipe Pacheco, encargado de Protemax.

Pacheco además desmintió el mito de que las láminas son un peligro en el caso que una persona que quede atrapada dentro del automóvil. "Las láminas ofrecen resistencia cuando el golpe es externo, porque en el caso que el impacto venga del interior, el vidrio casi sale completo. Eso es lo que nos han informado Bomberos", precisó.

Las láminas tiene un precio de 160 mil pesos para los autos, 180 para los station wagon y 190 mil para las van y se protegen todos los vidrios menos el parabrisas.