EMOLTV

Intendente de Santiago asegura que la jornada de hoy será normal

Asimismo anunció que la marcha para el 14 de Septiembre, donde se le rinde homenaje a los detenidos desaparecidos, está autorizada.

11 de Septiembre de 2008 | 09:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En las horas previas a la conmemoración de los 35 años del 11 de septiembre, el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, aseguró que la ciudad funcionará de manera normal y que han trabajado para no interrumpir y salvaguardar la seguridad de las personas durante la jornada de hoy.


“Hoy va a haber una plena disposición para que la gente pueda rendir homenajes, van a estar en el Palacio de La Moneda y en Morandé 80 (...). Ésta es una muestra clara y categórica de que los 11 de septiembre todas las agrupaciones y todos los partidos políticos en democracia, se pueden manifestar”, dijo Erazo a radio Cooperativa.


Dentro de los actos programados está la instalación de una placa en homenaje a las personas que fueron detenidas a la salida de la Intendencia Metropolitana, solicitada por los familiares de la ex escolta presidencial de Salvador Allende.


Asimismo, habrá una actividad ecuménica para inaugurar el Salón Blanco, que corresponde al sector donde Allende tenía sus oficinas en La Moneda; además del acto de conmemoración que se hace frente a la entrada de Morandé 80, donde se depositan ofrendas florales y se presentan algunos discursos.


Respecto a la autorización para la marcha en honor a los detenidos desaparecidos que pasa por Morandé 80 –programada para el domingo 14 de septiembre –, Erazo confirmó que ésta se llevará a cabo.


“Marcha de detenidos desaparecidos va a haber (...). Estamos estudiando la manera de compatibilizar la seguridad de edificios tan importantes como La Moneda”, recalcó el intendente.


Erazo explicó que durante los últimos años han habido situaciones dolorosas para el país – en septiembre de 2006 un encapuchado incendió una de las ventanas de Morandé 80-, pero que éstas son hechos aislados.


Hay motivos para autorizar marchas y para no autorizar, también. Tenemos varias consideraciones, por los hechos que han ocurrido otros años y eso es lo que estamos ponderando. (...) pero no se ha rechazado su realización”, especificó el intendente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?